Casco histórico de El Pardo

Arquitectura residencial de 1943

En 1943 se proyectaron dos tipos básicos de viviendas unifamliares en el nuevo Pueblo de El Pardo. Las viviendas ubicadas junto al río y destinadas originalmente a rentas bajas, son de 100m2 distribuidos en dos plantas, más un huerto trasero. Las otras viviendas situadas frente al antiguo cuartel de la guardia de Franco y dedicadas a clases medias, disponen de unos 200 m2 repartidos en tres plantas, además de un huerto trasero y un jardín delantero.

Ambos tipos de viviendas están construidos con materiales propios de la arquitectura local como los muros de ladrillo revocados y cubiertas de madera con tejados de pizarra y buhardillas. La estética de sus fachadas es sencilla y busca respetar el ambiente creado por el Palacio Real de El Pardo.

El casco histórico de El Pardo cuenta además con dos construcciones relevantes: Casa Infantes y la Casita del Príncipe. La primera, de cuatro alturas, con 64 viviendas, es la más antigua de El Pardo tras el Palacio y el Convento de los Padres Capuchinos. La fecha de su construcción es de 1770 aunque se ha mantenido tal cual la conocemos desde el año 1956.

La Casita del Príncipe es un palacete de estilo neoclásico planificado en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III. Se trata de una pequeña edificación de recreo con una planta, de ladrillo y granito y compuesta por tres cuerpos sobresalientes. Está formado por el palacio y los jardines.  En la actualidad el Paseo de El Pardo, que conecta el pueblo con Mingorrubio, atraviesa el conjunto.

Actualizado: 10/01/2023

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

En Procedimiento de solicitud

Calles Carboneros, Capricornio, Doctor Mediavilla, Nueva de El Pardo y San Gelasio.
Avenidas Guardia Civil, 6-10; Padre Cipriano, 17-39 y Paseo Pardo 1-25.

28048 Madrid

Distrito: 08 Fuencarral-El Pardo

Fotos: Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos