Madrid de cine

Turismo de pantalla

El turismo de pantalla, o screen tourism, es una modalidad de turismo cultural que cada vez llama la atención de más visitantes y va ganando presencia entre los productos ofrecidos en los destinos, y nuestra ciudad ofrece diversas oportunidades para vivir este tipo de experiencias.

Madrid es una ciudad para contar grandes historias. Así lo han demostrado a lo largo de las décadas, contando con un patrimonio cinematográfico excepcional cuyos títulos forman parte del imaginario colectivo y continúan despertando el interés del público nacional e internacional. Y lo sigue demostrando a través de las diversas películas, series, videoclips, programas y otros proyectos audiovisuales que cada año se ruedan en Madrid y que circulan en festivales, salas de cine y plataformas de streaming de todo el mundo.

Saber dónde se han rodado nuestras películas favoritas, conectar emocionalmente con una serie visitando sus escenarios, imaginarnos bailando como nuestra artista preferida en los mismos lugares en los que se grabó su videoclip, conocer más detalles sobre los procesos creativos que hicieron posible una obra o, simplemente, descubrir anécdotas y cotilleos sobre las personas que están detrás de ellas, son algunas de las claves del turismo de pantalla. En esta página se pueden encontrar algunos de los productos y las experiencias de turismo de pantalla disponibles en Madrid y a través de los cuales se invita a vecinos y visitantes a mirar, conocer y establecer vínculos con la ciudad a través de las creaciones audiovisuales desarrolladas en ella.

Rutas por Madrid

Madrid ha sido escenario privilegiado de infinidad de películas y series de televisión, con una industria audiovisual que se remonta a comienzos del siglo XX.

Desde el cine castizo de Edgar Neville y las icónicas películas de Luis García Berlanga, la nueva mirada de Pedro Almodóvar y los excesos de Álex de la Iglesia, pasando por series como La casa de papelArde Madrid ¡García!, la ciudad y la región de Madrid se han visto reflejadas en muchas de las obras más importantes de nuestro cine y nuestra televisión. Y no solo en el cine español: cineastas como David Lean, Orson Welles o Jules Dassin rodaron en Madrid durante los años sesenta y sesenta, cuando Hollywood encontró en España uno de sus platós predilectos y cualquier vecino se podía encontrarse con estrellas como Ava Gardner, Charlton Heston o Sofía Loren paseando por sus calles, y directores como Jim Jarmusch, Peter Greengrass o Tim Miller han seguido encontrando en la ciudad el lugar perfecto donde desarrollar sus obras.

A través de las siguientes rutas de turismo de pantalla creadas desde Madrid Film Office y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, invitamos a pasear y conocer la ciudad a través de su patrimonio audiovisual, descubriendo las localizaciones de rodaje, los lugares frecuentados por las estrellas y anécdotas de las películas y series más emblemáticas rodadas en Madrid.

Para los interesados con algo más de tiempo, también podemos a disposición una serie de guías divulgativas de diferentes temáticas con información más pormenorizada sobre películas rodadas en Madrid, sus localizaciones de rodaje y la imagen de Madrid que estas ofrecen. Además, estas guías son una invitación a mirar la ciudad con detenimiento y descubrir algunas de las transformaciones urbanas que ha vivido Madrid en el último siglo.

¡Y no solo hay rutas en la ciudad! La Comunidad de Madrid también ofrece varias recorridos por nuestra ciudad y otros municipios de la región, una oportunidad fantástica para descubrir Madrid a través de géneros populares como el terror y el fantaterror, o las superproducciones de Hollywood rodadas aquí durante los cincuenta y sesenta.

Revisa esMADRIDmagazine

esMADRIDmagazine, la revista turística oficial del Ayuntamiento de Madrid, invita todos los meses a descubrir una localización destacada de la ciudad que ha sido escenario de algunas de las ficciones más destacas rodadas en Madrid. Desde localizaciones de películas clásicas como La gran familia (1962) o Domingo de carnaval (1945) a los lugares donde se han rodado algunas de las series recientes como Valeria, ¡García! o La casa de papel, la revista permite cada mes conocer un nuevo espacio de la ciudad vinculado con su amplio patrimonio audiovisual. Todas las localizaciones propuestas se pueden visitar.

Aquí es posible consultar los últimos números:

Y aquí se puede descargar la recopilación de los artículos de los últimos años:

  • Recopilatorio de artículos de 2023. Incluye el Paseo del Prado, la Cuesta de Moyano, la Gran Vía, el Puente Monumental de Arganzuela, la Casa de Campo, el Real Casino de Madrid, el barrio de Malasaña, homenaje a las localizaciones de Carlos Saura, el Museo del Ferrocarril, el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Prado.
  • Recopilatorio de artículos de 2022. Incluye la Plaza Mayor, Callao y Gran Vía, el parque de Berlín, el Templo de Debod, el jardín de las Vistillas, el barrio de La Latina, la pradera de San Isidro, el Monumento a Alfonso XII (parque del Retiro) y la plaza de las Comendadoras. 

Otros tours y experiencias

En Madrid también se pueden encontrar visitas guiadas y otras experiencias de turismo de pantalla ofrecidas por asociaciones y empresas privadas. ¡Descubre sus propuestas!

Un Madrid de cine
Carpetaria Madrid

Un paisaje de cine
Carpetaria Madrid

Estudios y datos sobre turismo de pantalla

Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. Las películas y las series, pero también los anuncios, videoclips, programas y otros proyectos audiovisuales, proyectan la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, dando a conocer sus espacios y el estilo de vida de Madrid por todo el mundo, lo que supone un importante escaparate de promoción turística. Y en ocasiones la imagen de Madrid en el cine y las series puede convertirse en uno de los principales motivos por los que se visita la ciudad.

Un informe de American Express sobre las tendencias globales en materia de viajes en 2023 indica que el turismo de pantalla, que denominan “Set-Jetting”, es una tendencia al alza, y que el 64% de los que respondieron (70% en el caso de la generación Z y Millenial) a su encuesta señalaron que se habían inspirado para sus viajes en los destinos vistos en películas o series, y un 61% coinciden en que se sintieron inspirados a visitar restaurantes o tiendas específicas después de verlos en un programa de televisión o una película.

Según otro análisis de Expedia, publicado en noviembre de 2013, en los 12 meses anteriores casi el 30% de los viajeros encuestados indican que los programas de televisión y las películas han aumentado su influencia como inductores del turismo. De hecho, según los resultados de su encuesta, los programas de televisión son más atractivos para los destinos que Instagram, Facebook y TikTok.