
Madrid Film Office se reúne con el Director de arte y con el Director de producción de ‘Competencia oficial’, película rodada en la ciudad de Madrid
Hoy se estrena en los cines Competencia oficial, la comedia de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado, El Ciudadano Ilustre, 4×4) producida por The Mediapro Studio y protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Óscar Martínez y José Luis Gómez que ha sido rodada en la ciudad de Madrid y en su Comunidad.
La película, una sátira sobre la industria del cine y la egolatría de sus protagonistas, tuvo que paralizarse en marzo de 2020 debido a la pandemia y ha contado con las ayudas del Plan Aplaude de 2020 del Ayuntamiento de Madrid para la reactivación de los rodajes y del tejido cultural madrileño ante la crisis de la Covid-19.
Madrid Film Office asesoró en la búsqueda de localizaciones y tuvo la oportunidad de hablar sobre el proyecto con su Director de arte Alain Bainée y su Director de producción Josep Amorós.
“Competencia oficial se rueda en Madrid porque está ambientada aquí, no se pensó en otros lugares, la ciudad encaja perfectamente con la historia que contamos”, señala Amorós. “Es una película muy interesante en cuanto a localizaciones y estética, el peso de los lugares y su arquitectura es muy importante, es un personaje más. En Madrid hemos buscado referentes arquitectónicos, con una línea muy determinada, cuadriculada; no es que tenga numerosas localizaciones pero las que tiene están muy bien elegidas y ayudan muchísimo a contar la historia».
Caja Mágica, donde rodaron en septiembre de 2020 acogiéndose al Plan Aplaude, es una de sus localizaciones. “Convertimos Caja Mágica en un gran estudio de cine, como los de Hollywood. Realmente es una localización muy interesante porque tiene una gran dimensión y la puedes utilizar para diferentes ambientes”, continúa el Director de producción.
Otras localizaciones en Madrid han sido el aeropuerto de Cuatro Vientos, el museo La Neomudéjar, la calle Gran Vía, el Hotel Intercontinental, el restaurante Five Guys y las Cuatro Torres Business Área. La casa de la directora de cine Lola Cuevas (Penélope Cruz) es un piso de la calle Fomento y la de Humberto Suárez (José Luis Gómez) en La Florida; el despacho de este empresario que tiene el deseo de trascender a través de la producción de una película está ubicado en la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana.
El Palacio de Congresos en el Paseo de la Castellana es uno de los exteriores más llamativos de la película donde se rueda el photocall previo a una entrega de premios.
“Mariano Cohn y Gastón Duprat son dos directores muy sensibles a lo arquitectónico y hemos podido desarrollar la parte dramática dentro de un contexto visual muy potente”, explica por su parte el Director de arte Alain Bainée. “Para ello hemos buscado localizaciones y construido decorados. El reto era introducir una historia intimista en la que se graba una película dentro de otra película en un entorno casi monumental y en un Madrid moderno, contemporáneo”

Diferentes localidades de la Comunidad de Madrid también han servido de espacio de rodaje, como Las Rozas o el Auditorio de El Escorial y su polideportivo Zaburdón.
“Estamos en una ciudad y en un país estupendos para rodar”, agrega Amorós. “En general se puede rodar muy bien, la complejidad tiene que ver más con las dimensiones de las ciudades que por los permisos y normativas. No es lo mismo cortar una calle en Hong Kong, México DF o Bombay. En España, tanto en Madrid como en Barcelona, si lo comparas con otras ciudades puedes trabajar con cierta facilidad y con bastante libertad. En Madrid además tienes cerca Guadalajara o Toledo… y puedes completar los rodajes en poblaciones más pequeñas”.
