Ciudad de los Poetas

Barrio residencial con notable calidad urbana y cuidado diseño, destinado a vivienda de tipo medio

La Ciudad de los Poetas es uno de los últimos grandes barrios que se construyeron en los alrededores de la Dehesa de la Villa entre los años 60 y 70 del pasado siglo.

Se trata de un barrio residencial de promoción privada, realizado en varias fases, con notable calidad urbana y cuidado diseño, destinado a vivienda de tipo medio. El objetivo de este desarrollo urbanístico era crear un lugar que potenciara las virtudes de la convivencia. «Podría decirse que es quizás el punto más alto alcanzado por el experimentalismo de la vivienda social en España», señala el arquitecto Juan Daniel Fullaondo. «El conjunto acaba con el panorama urbano en que cada edificio es una prima donna. Es un auténtico ballet arquitectónico donde el urbanismo es la primera intención del conjunto», indica el arquitecto Rafael de la Hoz.

El sistema hexagonal que define cada unidad queda superpuesto a otro de espacios libres independiente de las vías de circulación rodada.  Se huye de grandes bloques lineales y se busca la revalorización del pequeño patio o plaza.

Existen servicios culturales y sociales que ejecutó el Ayuntamiento posteriormente, como el Centro Integrado Ciudad de los Poetas. También la parroquia y un pequeño centro comercial. Destaca el Colegio Público Lepanto en la calle Valderrey, 9, único centro escolar realizado siguiendo los criterios generales del barrio.

Actualizado: 13/12/2022

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

En Procedimiento de solicitud

Calle Antonio Machado, Calle Federico Carlos Sainz de Robles, Avenida Juan Andrés, Calle San Gerardo, Calle Sinesio Delgado, Calle Valderrey, Calle Valderromán, Calle Valdeverdeja, Calle Valle de Mena.

Madrid 28035

Distrito: 09 Moncloa-Aravaca

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos