Colonia de la Prensa

Sorprendente barrio art-déco construido entre 1913 y 1916

Carabanchel esconde un sorprendente barrio art-déco construido entre 1913 y 1916 según un diseño del arquitecto Felipe Mario López Blanco.  Esta colonia, realizada para escritores y periodistas de la agrupación profesional ‘Los Cincuenta’ con el propósito de urbanizar los terrenos existentes entre Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, estaba formada por viviendas y hotelitos de estilo modernista con jardín.

Aún es posible disfrutar de su espectacular entrada, en la calle Eugenia de Montijo números 61 y 63 (un puesto de guardia con dos garitas-torretas modernistas, que también era apeadero del tranvía y locutorio telefónico) y de diez de los 65 chalets originales.

Durante la Guerra Civil muchas de las construcciones sufrieron graves daños o fueron derribadas; posteriormente en lugar de respetar los planos originales se levantaron bloques modernos poco agraciados.

 

 

 

Actualizado: 23/01/2023

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

 

 

Calles Eugenia de Montijo, Rodríguez Lázaro, Federico Grases, Siglo Futuro, Época.

28025 Madrid

Distrito: 11 Carabanchel

Fotos: Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos