Colonia El Plantío

Colonia de principios del siglo XX con edificaciones de diferentes estilos que conviven con nuevas construcciones

Colonia de 1906, construida en varias fases hasta 1947 que limita con las poblaciones de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. Se trata de una estrecha franja de viviendas unifamiliares y pisos de dos y tres alturas delimitada por las vías del ferrocarril del noroeste y la carretera de La Coruña (A-6). Zona de veraneo del Madrid de principios del siglo XX, se configura en manzanas rectangulares por el cruce de bastantes calles transversales y cortas. El ferrocarril y el entorno natural propició la construcción de segundas viviendas familiares, edificaciones reducidas de piedra granítica y de diferentes estilos:  ecléctico, modernistas, regionalismos, de arquitectura popular, art-decó…

Muchos de estos edificios han ido desapareciendo pero aún persisten algunos ejemplos como la casa de recreo del arquitecto Antonio Palacios construida en 1942, sencilla y de planta octogonal. Otro gran arquitecto, Luis Gutiérrez Soto, construye aquí varias casas; entre ellas destaca la finca para don Antonio Oriol en el Monte del Pilar. La zona de acceso a al calle Monte del Pilar que lleva a la finca dispone de un puente de piedra y barandillas de hierro de color verde.

El Plantío asimismo acoge numerosas residencias de ancianos y pequeños colegios como el Colegio japonés. También algún viejo colegio abandonado, con toques de estilo art-decó.

Otro elemento destacado del barrio es la Iglesia de Nuestra señora del Carmen de estilo colonial . Hoy conviven estos antiguos restos de la Colonia con nuevos edificios de oficinas junto a la autovía como la central de la Cruz Roja . De las construcciones accesorias al ferrocarril, destinadas a viviendas de sus empleados, quedan algunos ejemplos reformados en restaurantes y tiendas.

Actualizado: 19/12/2022

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

En Procedimiento de solicitud

28023 Madrid

Distrito: 09 Moncloa-Aravaca

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos