Colonias municipales de casas baratas Salud y Ahorro y Valdenúñez

Conjunto de viviendas construidas en 1931 con el fin de solucionar el problema de chabolismo

La construcción de la colonia de las casas ultrabaratas y baratas “Salud y Ahorro”, ubicada en terrenos de la Huerta del Torero y Regajo de Valdenúñez, se inicia en 1931 con el fin de solucionar el problema de chabolismo. Se trata de 702 viviendas distribuidas en 37 bloques, todas ellas con agua y electricidad. Entre 1934 y 1940 se rehabilitan y amplían, transformando su aspecto sobrio.

En 1932 se impulsa la construcción municipal de vivienda social en Valdenúñez, al norte de la anterior colonia Salud y Ahorro. Se construyen también guarderías, colegios, piscinas, baños, duchas y lavaderos públicos, campo de deportes y consultorios médicos.

En 1936 se habían edificado 756 viviendas en 75 bloques sobre 8 manzanas, según indica la Fundación Arquitectura COAM. Tras su destrucción parcial durante la Guerra Civil, entre 1940 y 1944 se completa el proceso de rehabilitación y reconstrucción.

 

Actualizado: 19/12/2022

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

En Procedimiento de solicitud

Calles Andrés Arteaga, Calesas, Cuesta, Doctor Carmena Ruiz, Doctor Sanchís Banús, Genial Marva, Goyeneche, Gumersindo Azcárate, Mariblanca, Torero. Plazas Francisco Ruano y Pintor Lucas.

Madrid 28026

Distrito: 12 Usera

Fotos: Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos