Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Originalmente fue planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas celebrada en 1887. El encargado de su construcción fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, en un proyecto que está inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park en Londres.
El edificio, situado junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, se encuentra recubierto de grandes planchas de cristal, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates. El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta monumental y diáfana a la vez. En 1975 se realizó una reparación integral que le devolvió su aspecto original.
Actualmente es una de las sedes en la ciudad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se ocupa de su gestión y la programación del espacio a través de exposiciones temporales e instalaciones artísticas.
Actualizado: 11/05/2023