Parque empresarial Vía de los Poblados

En el barrio de Valdefuentes del distrito de Hortaleza se halla este conjunto de edificios empresariales. Entre ellos se hallan el Indubuilding, de 1973 y el edificio Luarca, de 1976, ambos destinados fundamentalmente al almacenamiento.

El primer macroedificio, Indubuilding, de los arquitectos José Joaquín Aracil Bellod y Rafael Martínez Leonardo, fue construido a mediados de la década de los 70 en una época convulsa de profundos cambios en la sociedad y en la arquitectura de nuestro país. Ubicado en lo que era entonces una zona periférica y aislada de la ciudad (un erial próximo al aeropuerto) sus planteamientos arquitectónicos son radicales y no han perdido vigencia. Se trata de un proyecto moderno dispuesto en cinco plantas con una calle interior para camiones en cada una de ellas.  La estructura del edificio está construida en hormigón armado con losas bidireccionales.

El edifico Luarca responde a la voluntad de conseguir la mayor superficie para almacenes con una solución lo más sencilla y económica posible, desarrollando una tipología muy novedosa para la época. Se proyectó un volumen compacto de varias plantas mediante un sistema estructural de la mayor eficacia posible; con acabados industriales, estructura metálica vista, chapa plegada vista en fachada y huecos horizontales corridos.

El complejo se completa con el edificio Ericcson, ejemplo de arquitectura administrativa, de 1999,  realizado por el arquitecto Federico Echevarría Sainz. También por el edificio Iberdrola, de 2021, diseñado por Julián Colmenares Juderías y Gaspar Sánchez Moro. Y el edificio Cristalia de 2003, del arquitecto Antonio Lamela Martínez.

 

Actualizado: 12/05/2023

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

 

 

Vía de los Poblados, nº1.

Madrid 28033

Distrito: 16 Hortaleza

Fotos: Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos