Plaza de la Provincia

Saliendo hacia el sureste de la Plaza Mayor, encontramos la Plaza de la Provincia de la que, en la misma dirección, comienza la Calle Atocha. Conecta también con la Plaza de la Santa Cruz, de quien toma el nombre el edifico protagonista de la Plaza, el Palacio de Santa Cruz, que hoy es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El conjunto consiste en un punto neurálgico del Madrid de los Austrias y paso obligado de muchos recorridos turísticos del centro de la ciudad.

La Plaza comparte estilo y edificios con la Plaza Mayor, continuando los soportales de ésta donde se ubican comercios turísticos típicos. En su centro destacan dos monumentos, por un lado una réplica de la Fuente de Orfeo, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, y por otro lado un monolito que conmemora la adhesión de España a la Unión Europea.

En frente, el Palacio de Santa Cruz, construido en 1636 como cárcel y que ha tenido diversos usos institucionales a lo largo de la historia y es considerado como uno de los edificios más emblemáticos del Madrid de los Austrias. Su fachada combina ladrillo y granito con una estética herreriana de renacimiento tardío con torres angulares y una portada horizontal rematada con el escudo real.

Actualizado: 29/06/2020

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

Plaza de la Provincia
28012, Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos