Puerta de la Ilustración

Escultura urbana de acero inoxidable conocida como 'Los arcos', junto a La Vaguada

La Puerta de la Ilustración, ideada en 1984 e inaugurada en 1990, fue concebida por el escultor Andreu Alfaro (Valencia 1929) y premiada por el Ayuntamiento de Madrid (Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 1990).

Se trata de uno de los monumentos urbanos de la ciudad que, alzándose junto a la emblemática manzana de La Vaguada y el conocido centro comercial diseñado por el artista canario César Manrique, más indisolublemente se encuentra ligado al origen y desarrollo del proyecto de una gran arteria situada en el borde occidental madrileño, la Avenida de la Ilustración.

La monumental puerta (de 23 m de alto, 84 m de largo y 33 m de ancho) es un arco de triunfo de acero inoxidable que conmemora simbólicamente el encuentro entre la ciudad contemporánea y la necesaria convivencia con las viviendas de los ciudadanos, con vocación de ser, en palabras de su escultor, «una plaza-escultura», el «nuevo símbolo de Madrid».

Actualizado: 10/01/2023

Información práctica

Procedimiento de solicitud

La gestión de los permisos de rodaje en la vía pública de la ciudad de Madrid se tramitan a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Ver sección “Información práctica” (inferior de la ficha).

 

 

Calle Ginzo de Limia y Avenida de la Ilustración.
28029 Madrid

Distrito: 08 Fuencarral-El Pardo

Fotos: Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos