Madrid Film Office ha colaborado en la 7ªedición de la ‘Formación para cineastas comprometidos’

Más de cien inscritos se dieron cita en el taller sobre producción audiovisual sostenible organizado por la Asociación Another Way

Hablamos con sus responsables para conocer cómo ha evolucionado el encuentro y el sector audiovisual madrileño en su compromiso con el medioambiente

El Ayuntamiento de Madrid, a través Madrid Film Office, ha colaborado un año más, dentro de sus acciones de formación dirigidas al sector audiovisual, con la asociación Another Way para la celebración del taller de formación en producción audiovisual sostenible “Formación para cineastas comprometidos”, en colaboración también con la consultora Mrs Greenfilm y Film Madrid.  

Esta séptima edición tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la sede de DAMA en Madrid y convocó a más de cien profesionales. Como años anteriores el taller ofreció al sector audiovisual herramientas sobre cómo ser más sostenible, una preocupación e interés hacia la incorporación de prácticas más sostenibles que va en aumento como se puede ver en el éxito de público de esta edición. Durante las tres jornadas de la “Formación para cineastas comprometidos” se trataron, a través de consultores, expertos y expertas en la materia, temas como las metodologías y estrategias para incorporar prácticas y modelos más sostenibles, el estudio de casos reales de proyectos que ya lo están aplicando y cómo las plataformas lo están realizando.  

Participaron profesionales como Sara de la Fuente, productora, analista de contenido y fundadora de Mammut Films; Asia Jarzyna, productora, sustainability manager y fundadora y CEO de Wilco; Irene Méndez, productora y eco manager en Mrs Greenfilm; María José Rodríguez Pérez, Head of Spanish Originals en Amazon; Manuela Ocón, Directora de Producción original de ficción de Movistar Plus+; Rubén Ferreras, Director Global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica; Anna Cassina, Directora de Servicios de Producción Internacional en Secuoyas Studios; Laura Corrons y Celia Capel de Bureau Veritas; Victoria Gutiérrez de Tüv Süd; Alberto Tognazzi de Deluxe Media Entertainment; María Prada de Madrid Film Office; Xiomara García de Film Madrid; y Carlos Amoedo de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA). 

“Es bonito formar parte de la transformación que estamos viendo tanto en nuestros contenidos, legislación, acciones privadas como en el interés del público, estamos muy contentas y con ganas de seguir profundizando”, señala Marta García Larriu, fundadora de la Asociación Another Way. “Que en esta formación hayan participado plataformas privadas para compartir sus políticas, como Amazon, el Grupo Sequoya y Movistar Plus+, es un claro ejemplo de su esfuerzo hacia estas nuevas metodologías. Los asistentes han sido un público profesional ávido por aprender y me conmueve que se comprometan no desde la obligación. Este año, además, se ha incorporado la posproducción, ha sido un lujo tener a Delux Media Entertainment y a la asociación APPA como técnicos de producción. En esta edición hemos percibido otra necesidad que atenderemos más adelante, que es la narrativa, el audiovisual tiene una gran responsabilidad para la evolución de nuestros valores”. 

Por su parte, Paloma Andrés Urrutia, cofundadora de Mrs Greenfilm, afirma que “el cambio que hemos visto en estos pocos años es increíble. Al principio estábamos en la formación una serie de personas muy comprometidas y hablábamos casi de utopías, de que las ayudas públicas llevaran este tipo de requisitos, que hubiera empresas que hicieran esto y en cuatro años ya está pasando. El panorama es optimista para la transformación de la industria porque casi todo aquel que tiene la capacidad para generar criterios sobre cómo se debe realizar una producción lo está incluyendo entre sus criterios, tanto la administración pública como la privada”. 

En este sentido Marta García Larriu apunta que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo un gran esfuerzo en implementar la sostenibilidad en las ayudas premiando la incorporación en el equipo de un eco consultor. “Es un buen principio pero esto afecta solo a la ficción, no a la publicidad, a los videoclips,… Las producciones financiadas de manera cien por cien de manera privada no tienen por qué atenerse a esto. Hace falta una ley de ordenanza que obligue a cualquier rodaje a ser más sostenible social, económica y ambientalmente y es necesario que luego revierta todo esto en la ciudad y en la ciudadanía, para que vecinos e industria coexistan”.

Por su parte, María Prada, responsable de promoción de Madrid Film Office, subraya que “estamos en un momento muy interesante. Después de unos años en los que este tema se veía aisladamente, sólo en personas muy concienciadas, ahora ya está claramente instaurado. La legislación y los incentivos están avanzando y es necesario trabajar de forma conjunta para que el sector se transforme hacia unos modos de trabajo y producción más sostenibles. Desde las instituciones tenemos que trabajar pensando en llegar no solo a los grandes, sino también a los pequeños y medianos para que la transformación sea homogénea y no deje a nadie fuera”. 

El tercer y último día, el viernes 1 de diciembre, tuvo lugar una mesa de trabajo para la creación de una estrategia de sostenibilidad común en la que participaron las consultoras Mrs Greenfilm y Bureau Veritas, Deluxe y de Carlo D’Ursi, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). 

“El Clúster Audiovisual de Madrid es la plataforma ideal para trabajar temas de sostenibilidad, tiene toda la legitimidad de la industria y es un espacio para consensuar, para hacer mucho diálogo público privado, que para la sostenibilidad es indispensable”, afirma Paloma Andrés Urrutia. “Estamos empezando, estamos estructurando la estrategia, y por eso realizar esta mesa de trabajo en la formación ha sido estupendo porque la gente ha expresado la realidad de lo que la industria necesita y esto para el Clúster, que es justamente un espacio de consenso y escucha para trasladarlo luego a la política pública y privada, es muy interesante».

Sobre Asociación Another Way

Es una asociación sin ánimo de lucro que diseña, organiza y produce espacios de encuentro en torno a la crisis climática, seguros y de calidad. Una curaduría de contenidos exigente y contrastada ofrecida en diferentes formatos: festivales, formaciones, ciclos de cine y en plataforma virtual. Su evento de referencia es Another Way Film Festival, el festival de cine sobre progreso sostenible de referencia que acaba de celebrar su 9ª edición con más de 10.000 espectadores.

Sobre Mrs Greenfilm

Mrs. Greenfilm es una empresa activista y pionera en sostenibilidad para el sector audiovisual. Acompaña a plataformas, estudios, productoras, proveedores y otros agentes en su transición hacia un modelo de producción con menor impacto ambiental, a través de servicios de consultoría estratégica, eco-management y formación de profesionales. Mrs.Greenfilm fue creada en 2021 y hasta el momento ha trabajado en más de 100 proyectos de series, películas y programas de entretenimiento.