Madrid Film Office ha patrocinado la 4ª edición de Next Lab Generation

Los días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo tuvieron lugar en el Espacio Rastro Madrid las jornadas de conferencias y networking del evento que presenta lo último en innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y los videojuegos

Las jornadas concluyeron con la entrega de premios y el anuncio de los proyectos ganadores de esta edición, los cuales viajarán a Annecy MIFA 2024. Los proyectos reconocidos este año han sido Catwalk de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero; Martina e Guará de Paula de Abreu y The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen

La cuarta celebración de Next Lab Generation ha reunido en Madrid a los profesionales más a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías en la producción de animación y videojuegos en un evento que ha patrocinado el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office. La cita supone la culminación de su workshop, en el que 20 proyectos de animación han ahondado en el uso de herramientas pertenecientes al entorno virtual, para optimizar procesos tanto creativos como productivos.

Los proyectos participantes en el workshop han trabajado con herramientas de realidad virtual y motores de render a tiempo real, acompañados y asesorados por expertos del sector. En esas escasas semanas los participantes se enfrentaron a diferentes retos, aprendieron a utilizar las herramientas tecnológicas en las que se basa la formación, y produjeron en tiempo récord un teaser inédito de su proyecto. Para este proceso contaron con tutorías grupales e individuales y masterclasses con profesionales del sector, quienes les han guiado en el proceso para sacar el máximo rendimiento a la formación.

Durante la segunda fase, los doce proyectos seleccionados abordaron la recta final de la convocatoria, que culminó con el pitch frente al jurado y el público asistente al evento. Los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo en el Espacio Rastro Madrid tuvieron lugar estas jornadas de conferencias y networking.

Proyectos ganadores

Catwalk, Martina y Guará y The Cutting of the Forest, ganadores de Next Lab Generation

Los proyectos Catwalk de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero; Martina e Guará de Paula de Abreu y The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen son los ganadores de Next Lab Generation 2024. Los trabajos reconocidos son premiados con 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y serán presentados en Annecy MIFA 2024, un referente internacional de la industria audiovisual para el que también se les otorga bolsa de viaje y acreditación para un representante.

La serie animada española Catwalk es una idea original de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero. La historia de María, una mujer atrapada en una vida monótona; quien, tras sufrir un terrible accidente en una noche de fiesta con sus amigas, su conciencia viajará al cuerpo de un gato callejero, dotándola así de la oportunidad de ser libre. 

En la terna de premiados está también el proyecto multiplataforma brasileño Martina e Guará de Paula de Abreu. Una serie animada para televisión y juego para móvil está protagonizada por dos hermanos: Martina (un ñandú) y Guará (un lobo tripulado), que intentan adaptarse a su nuevo hogar, Anhangá, una isla mágica donde se refugian animales de especies en peligro de extinción. Supone la adaptación de uno de los proyectos de autor de la propia Abreu, quién cuenta en su haber con una experiencia de más de 10 años en el sector. 

El tercer trabajo galardonado llega desde Italia: The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen. Un cortometraje inmersivo de VR que explora profundamente el delicado equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Una experiencia que propone el ascenso hasta la cima del Árbol Madre, descubrir las vistas 360ª y escuchar el zumbido de las motosierras y excavadoras que lo amenazan. 

El jurado formado por el danés Morten Thorning, el argentino Pablo Vázquez, la irlandesa Ruxandra G. Popescu, la madrileña Tania Palma y el escocés Will Anderson ha querido otorgar igualmente una mención especial a la serie española: Welcome to Fucking Rainbowland de Nuño Benito y Nacho Subirats. La ficción presenta a un agente y el unicornio más feliz de la tierra en la ciudad de Rainbowland, ambos sospechan que algo turbio se esconde y deciden seguir la pista de algunos desaparecidos; la investigación les lleva hasta un vertedero donde acaban todos aquellos que no sigue el ideal estilo de vida establecido.

Equipos ganadores de Next Lab Generation 2024.

El palmarés cierra cuatro jornadas de ponencias, reuniones, presentaciones y sesiones de networking celebradas en Madrid. Un broche de oro para las 12 obras finalistas de las 20 seleccionadas en el workshop; un área del evento que se ha extendido durante siete semanas y donde los participantes han desarrollado sus propuestas embrionarias con herramientas de realidad virtual y motores de render a tiempo real. Con el objetivo de optimizar procesos tanto creativos como productivos, todos los equipos incluidos en esta primera fase han sido acompañados y asesorados por expertos del sector. La edición 2024 ha contado además con importantes presencias como Federico Moreno Breser (Supervisor VFX para Reel FX), Aneta Ozorek (Directora artística del Kaboom Animation Festival), Nathalie Martínez (Presidenta de Diboos) o Enrique Gato (Director de una de las sagas más taquilleras del cine español: Tadeo Jones) entre muchos otros.

La cuarta edición de Next Lab Generation ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Film Office; el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura; la participación del Ministerio de Cultura e IBERMEDIA NEXT; y la colaboración de Annecy Festival, FOM y The AI Revolution.