Producciones con ayuda municipal nominadas (y galardonadas) en los premios Forqué, Feroz y Goya

Despedimos 2023 con la satisfacción de ver cómo un numeroso grupo de producciones beneficiarias de las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid han sido nominadas en premios relevantes de la industria: los Forqué, los Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos, y los Goya de la Academia de Cine, cuya gala tendrá lugar el 10 de febrero en Valladolid

Que nadie duerma y Campeonex, ambas con apoyo municipal, ya han sido galardonadas el pasado sábado en los Premios Forqué que otorga EGEDA

El Ayuntamiento, a través de estas subvenciones, busca reforzar la actividad económica del sector audiovisual madrileño y potenciar la promoción nacional e internacional de la imagen de la ciudad y de la marca Madrid

El pasado sábado 16 de diciembre se celebró la gala de la 29ª edición de los Premios Forqué en el Palacio Municipal de IFEMA, galardones que otorga la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y con los que se inicia la temporada de los premios de la industria audiovisual española. Competían en diferentes categorías ocho películas beneficiarias de las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid. De ellas, dos se alzaron con el Forqué: la actriz Malena Alterio fue reconocida por su interpretación en Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza, y la cinta Campeonex, de Javier Fesser, se llevó el Premio del Público y aspiraba también al José María Forqué 2023 al Cine y Educación en Valores junto a Chinas de Arantxa Echevarría, beneficiaria de las ayudas de línea 1 en 2022 y línea 2 en 2023.

Las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid se ofrecen desde 2021, en la actualidad adjudicadas por Coordinación General de la Alcaldía, y tienen como objetivo fomentar la actividad audiovisual vinculada a Madrid, estimulando el rodaje de proyectos cinematográficos en la ciudad y divulgando la imagen de Madrid como plató cinematográfico mediante el cine y otros medios audiovisuales. Las Ayudas buscan reforzar la actividad económica del sector audiovisual madrileño y potenciar la promoción nacional e internacional de la imagen de la ciudad y de la marca Madrid. Constan de dos líneas: la línea 1, a la Producción de largometrajes y series, de ficción o documental en imagen real o en animación; y la línea 2, destinada a la Promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes de ficción o documental, de acción real y/o animación.

Entre los nominados con subvención del Ayuntamiento de Madrid a los Premios Forqué se encontraban asimismo Cerrar los ojos de Víctor Erice y Upon Entry (La llegada), primer largometraje de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, ambas beneficiarias de la línea 2 en 2023 y nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Masculina (Manolo Solo y Alberto Ammán, respectivamente). Como Mejor Largometraje de Animación destacó El sueño de la sultana, que ha recibido las ayudas de la línea 1 este año. Además, Teresa, de la realizadora Paula Ortiz (a la Mejor interpretación Femenina, Blanca Portillo), y la puertorriqueña La pecera, de Sergio de la Puente, a Mejor Largometraje Latinoamericano del año, recibieron subvención del consistorio.

Nominados en los Premios Feroz de cine

También celebramos que los Premios Feroz de cine y series que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), cuya gala se celebrará el 26 de enero en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, cuenta con un amplio listado de nominados con apoyo municipal.  Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice tras treinta años de silencio en la gran pantalla, es la favorita con nueve nominaciones. La película, rodada en algunas localizaciones relevantes de Madrid como el Museo del Prado, la Cuesta de Moyano o la Plaza de Platerías, aspira a Mejor película dramática; Mejor dirección; Mejor actor protagonista de una película (Manolo Solo); Mejor actriz de reparto de una película (Ana Torrent); Mejor actor de reparto de una película (Jose Coronado); Mejor guion de una película; Mejor música original (Federico Jusid); Mejor tráiler y Mejor cartel.

Que nadie duerma, con subvención en línea 1 en 2022 y línea 2 en 2023 compite en la categoría de Mejor actriz protagonista de una película (Malena Alterio); Mejor actriz de reparto de una película (Aitana Sánchez-Gijón) y Mejor música original (Zeltia Montes).

Upon Entry (La llegada) cuenta también con tres nominaciones a Mejor película dramática (producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata y Sergio Adrià); Mejor actor protagonista de una película (Alberto Ammann) y Mejor guion de una película (Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas). Por último, Las chicas están bien, dirigida y escrita por Itsaso Arana y con apoyo del Ayuntamiento en la línea 2 de 2023, aspira a mejor comedia.

38 edición Premios Goya

La 38 edición de los Premios Goya que concede la Academia de Cine se celebrará el 10 de febrero en el Recinto Ferial de Valladolid y a sus 28 categorías optan un total de 201 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. De estas 201 producciones, 36 más que en la edición anterior, 123 son de ficción, 72 son documentales y 6 son de animación. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 largometrajes iberoamericanos escogidos por las Academias de sus respectivos países. El Goya de Honor se concederá al veterano fotógrafo Juan Mariné.

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, parten como favoritas al haber conseguido un total de 15 y 13 nominaciones, respectivamente. Le sigue Cerrar los ojos, de Víctor Erice, con 11 candidaturas, con triplete para el realizador vasco (película, dirección y guion original, este junto a Michel Gaztambide), además de Actor Protagonista (Manolo Solo), Actor de Reparto (José Coronado) y Actriz de Reparto (Ana Torrent, que ha vuelto a trabajar con Erice 50 años después de El espíritu de la colmena). También aspira a Mejor dirección de producción; Dirección de Arte; Montaje; Sonido; y Dirección de fotografía. 

Chinas, de Arantxa Echevarría, opta a tres Goya: a Mejor Actor Revelación (Julio Hu Chen), Actriz Revelación (Xinyi Ye y Yeju Ji) y Canción Original. También el thriller psicológico Upon Entry (La llegada), ha logrado un total de tres nominaciones: a la mejor Dirección Novel (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez), Guion Original y Actor Protagonista (Alberto Ammann). A Dirección Novel aspira Itsaso Arana por Las chicas están bien y Malena Alterio de nuevo a mejor actriz protagonista por Que nadie duerma. Campeonex está nominada a las categorías de Mejor Sonido y Mejor actor revelación (Brianeitor).

A Mejores efectos especiales y Maquillaje y Peluquería y Mejor dirección de producción aspira Valle de sombras, del realizador Salvador Calvo, una película que cuenta también con apoyo municipal.  Además, la inquietante Una noche con Adela opta a Mejor Dirección de Fotografía (Diego Trenas); La pecera a Mejor película iberoamericana y El sueño de la sultana a la categoría de Mejor película de animación.

Por último, a Mejor película documental aspira Contigo, contigo y sin mí, beneficiaria de las Ayudas del Ayuntamiento, con dirección y guion de Amaya Villar Navascués. La cinta, personal e íntima, se lee también desde un prisma antropológico y político y refleja  el cambio del papel de la mujer en las relaciones íntimas.