
La exposición propone un recorrido por los innovadores carteles de películas creados por el diseñador Pepe Cruz Novillo.
Organizada por Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y Ciudad de Madrid Film Office, en el marco de Madrid Gráfica 2019, la exposición «Cruz Novillo de Cine» invita a los visitantes a descubrir las obras realizadas por el diseñador gráfico Pepe Cruz Novillo en el ámbito de la cartelería cinematográfica, contextualizadas en el marco de los cambios en la historia del cine y la sociedad española desde los años sesenta hasta la actualidad. Una exposición gratuita que podrá visitarse en la Central de Diseño de Matadero Madrid del 8 de noviembre hasta el 17 de diciembre.
Un encuentro entre el cine y el diseño
Considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo, Pepe Cruz Novillo es Premio Nacional de Diseño, Académico de las Bellas Artes y Socio de Honor de DIMAD. Es el artífice de la iconografía que modernizó la imagen de instituciones públicas y compañías privadas emblemáticas de España, con trabajos como los primeros billetes de la Transición, la bandera de la Comunidad de Madrid o los más de 350 logotipos realizados a lo largo de sus 60 años de carrera profesional, entre ellos Correos, Renfe, Cuerpo Nacional de Policía, Repsol, Tesoro Público, Endesa, PSOE, Diario 16, El Mundo, la COPE, Antena 3, Banco Pastor, Fundación ONCE y un largo etcétera.
Cruz Novillo se introduce en el ámbito del cine de la mano de José Luis Borau a comienzos de los sesenta, con quien coincide en la agencia de publicidad Clarín formando uno de los primeros dúos copy-dibujante de nuestro país. Será Borau quien le conecte con algunas de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Español que se fraguaría durante los años sesenta y setenta en torno a la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), y la persona que le recomendaría al productor Elías Querejeta, con quien desarrollaría una fructífera colaboración durante los siguientes cuarenta años. Durante todos estos años ha creado carteles para películas de cineastas de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Luis G. Berlanga, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa, entre otros.
Entre 1963 y 2019 realizó más de 80 carteles de películas que han marcado la historia del cine de nuestro país. Sus trabajos demuestran una vocación por renovar la imagen del cine español análoga a la emprendida con sus diseños corporativos. Películas emblemáticas como El espíritu de la colmena, Ana y los lobos, La prima Angélica, La escopeta nacional, Cría Cuervos, Deprisa Deprisa, Coto de Caza, El sur, Tasio, Historias del Kronen, Barrio o Los lunes al sol son sólo algunos de los títulos en los que Cruz Novillo ha intervenido en el original trazo de sus carteles, creando un proyecto estético propio e innovador.
Diseñador y artista plástico
La exposición exhibirá obras del artista, fotografías de rodajes y fragmentos de obras fílmicas, junto con referencias de diseñadores internacionales que marcaron a Pepe Cruz Novillo. La exposición también se adentra en la dimensión más audiovisual de su obra como artista plástico, presentando piezas como su Opus 14, la Cuadratura del círculo y su trabajo en el edificio del Instituto Nacional de Estadística, donde inicia el asalto a las grandes dimensiones al proponer la representación de un país a escala 1:1, traduciendo las cifras estadísticas a un código de colores y notas musicales.
En el marco de la exposición, el 19 de noviembre se proyectará en Cineteca el documental El hombre que diseñó España dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, recientemente estrenado en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci). La película ofrece un recorrido por la carrera del diseñador, mostrando su importante aportación a la modernización de la imagen de España. La proyección se acompañará de un coloquio posterior.