El Ayuntamiento de Madrid patrocina el Microsalón AEC 2023, el evento más importante de la cinematografía en España

El patrocinio se enmarca en la línea de apoyo de Madrid Film Office la promoción de Madrid como escenario de rodaje a nivel nacional e internacional

Organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), la sexta edición de Microsalón AEC tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en La Nave Madrid

MicroSalón AEC ofrece la oportunidad a profesionales y estudiantes de conocer las experiencias de directores de fotografía internacionales y nacionales de primer nivel

La mesa “Madrid, mil ciudades por filmar. Nacho, la serie” pondrá en valor el trabajo realizado para rodar la serie en la ciudad de Madrid

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, patrocina un año más Microsalón AEC. Organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), que además celebra este año su 30 aniversario, Microsalón AEC es la cita anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía en España. Su sexta edición se celebrará el 1 y 2 de diciembre en La Nave, centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid. El acceso es gratuito para todos los interesados, previa inscripción.

El patrocinio del Ayuntamiento de Madrid se enmarca en su línea de apoyo a la promoción del audiovisual madrileño y de Madrid como centro de producción audiovisual a nivel nacional e internacional, aumentando la visibilidad de la ciudad como hub audiovisual y generando foros de encuentro, debate y negocio para empresas y profesionales del sector. En palabras de Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, “Microsalón AEC pone de relieve la situación de Madrid como centro de actividad e intercambio de conocimiento en el ámbito de la imagen y la dirección de fotografía, fomentando el posicionamiento de la ciudad y el desarrollo de la innovación y la creatividad en el sector audiovisual, así como poniendo valor el inmenso trabajo realizado desde la dirección de fotografía”.

Lugar de encuentro de la cinematografía en España. Programación

La cita reúne a profesionales del cine de todos los ámbitos, desde directores y directoras de fotografía emergentes a otros establecidos, pasando por fabricantes, rentals, productores, escuelas o simplemente aficionados al oficio.

Esta edición de MicroSalón AEC será una nueva oportunidad para que profesionales, estudiantes y público general al evento celebrado en Madrid puedan conocer de primera mano las experiencias de directores de fotografía internacionales de primer nivel, contando con la participación de Fabian Wagner ASC BSC (“La Liga de la Justicia” de Zack Snyder, “The Crown”, “Sherlock” o la “La Casa del Dragón”, precuela de “Juego de Tronos”), Charlotte Bruus Christensen ASC (“The Hunt”, “Fences”, “La chica del tren”) y Rui Poças AIP (“Zama”, “Frankie”, “O’Corno”).

El patrocinio de Madrid Film Office también tiene por objetivo poner en valor el importante trabajo creativo realizado desde la dirección de fotografía a la hora de representar visualmente las localizaciones, transformarlas a través de la luz y ofrecer miradas particulares sobre los diferentes espacios en los que se rueda. En este sentido, el sábado 2 de diciembre a las 10:15 horas se desarrollará la mesa “Madrid, mil ciudades por filmar. ‘Nacho’, la serie”, donde el director David Pinillos (“Las Chicas del Cable”, “Velvet”) y la directora de fotografía Rita Noriega AEC (“Cerdita”, “El Cuarto Pasajero”) compartirán su trabajo en la serie “Nacho”, el biopic del actor Nacho Vidal rodado en la ciudad de Madrid el año pasado.

Esta edición de MicroSalón supone una fuerte apuesta por visibilizar el talento femenino en el mundo de la cinematografía. El viernes 1 tendrá lugar la mesa redonda “Mujeres y otros colectivos disidentes en los equipos de foto”, charla que abordará los desafíos a los que se enfrentan las técnicas mujeres y personas no binarias en los equipos de cámara, luces y máquina, así como realidades actuales como la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación o el acoso laboral. Además, a lo largo de las 2 jornadas se podrá conocer el trabajo de directoras de fotografía como Bet Rourich AEC (“Uno para todos”, “Garbo”, Goya al Mejor Documental) en la recién estrenada “Un amor” de Isabel Coixet; de la directora Paula Ortiz (“La Novia”, “De tu ventana a la mía”) junto con el camarógrafo Rafa García AEC (“Confluencias”, Goya al Mejor Documental, “El amor en su lugar”) por su trabajo en “Teresa”, que llegó a las pantallas el pasado viernes 24 de noviembre; y la recientemente galardonada Jaione Camborda (“O’Corno”), que se convirtió el pasado septiembre en la primera directora de cine española en ganar, en 71 ediciones, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

La sexta edición de MicroSalón AEC pone también el foco en el rodaje sostenible y la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con una charla sobre el rodaje de la película “Una Ballena”. También tendrán su espacio en MicroSalón AEC la producción virtual a través de Berta Cordech (VFX Manager de Netflix EMEA – Spain & Portugal), David Acereto AEC (“Sky rojo”) y Miguel Amoedo AEC (“La Casa de Papel”, “Sky rojo”) para profundizar en su trabajo en la serie “Berlín”, spin-off de “La Casa de Papel” estrenada el pasado 29 de diciembre, llevando nuevamente Madrid a las pantallas de todo el mundo. Finalmente, durante el evento se rendirá homenaje al histórico director de fotografía Juan Mariné AEC, con la proyección de la película “Juan Mariné, un siglo de cine” de María Luisa Pujol.