El Ayuntamiento de Madrid pone de manifiesto las sinergias entre el sector turístico y el audiovisual en FITUR Screen 2023

Madrid Film Office y Film Madrid acudieron a la cita de forma conjunta con el objetivo de poner en valor Madrid como como destino para el turismo de pantalla y estimular los vínculos del sector turístico y audiovisual

La presentación ‘Luces, cámaras… Madrid. Turismo de pantalla’ propuso un recorrido diferente Madrid en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado en la región los rodajes y sus protagonistas

Turismo del Ayuntamiento de Madrid cuenta hasta la fecha con 7 folletos dedicados al turismo de pantalla, a los que se suman dos folletos adicionales publicados por Turismo de la Comunidad de Madrid

La mesa redonda ‘Abierto por rodajes: Diversificación del sector turístico y cultural’ puso de manifiesto el interés como línea de negocio de la industria de los rodajes audiovisuales para el sector turístico

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, ha estado presente un año más en la zona expositiva de FITUR Screen, espacio monográfico destinado al turismo audiovisual dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La oficina municipal ha contado con un estand junto con Film Madrid, la oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, siguiendo su línea de trabajo conjunto por la promoción del audiovisual en Madrid.

Madrid Film Office ha participado en FITUR 2023 con el objetivo de poner en valor Madrid como destino para el turismo de pantalla, difundir los productos turísticos específicos creados desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid, invitar a las empresas del sector turístico a que participen en la industria de los rodajes de la ciudad y promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes.

Turismo de pantalla

Las oficinas de promoción del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado además dos presentaciones en el marco de FITUR. El miércoles 18 tuvo lugar en el Auditorio del estand de Madrid la presentación ‘Luces, cámaras… Madrid. Turismo de pantalla: en busca de las huellas, la historia y las anécdotas de los rodajes y de sus protagonistas en Madrid’, organizado junto a la productora madrileña Haciendo Historia. En la misma, el guionista, divulgador y productor David Botello propuso un recorrido diferente por la región y la ciudad de Madrid en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado en la región los rodajes y sus protagonistas. Películas como “El pisito”, “El día de los enamorados”, “El crack”, “El Día de la Bestia”, “El Misterio de la Puerta del Sol” o “Historias de la televisión” fueron algunos de los títulos incluidos en este viaje por Madrid en las pantallas. “El cine nos cuenta historias muy interesantes de un Madrid que ya no conocemos”, apuntó Botello, remarcando que muchos de estos títulos “le han dado a los edificios y las calles de Madrid una personalidad especial”.

Durante la presentación se pusieron en valor los folletos de turismo de pantalla desarrollados en los últimos años por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office, que cuenta hasta la fecha con 7 productos turísticos de estas características, tres dedicados a series (“Madrid, una ciudad fuera de serie”, “Madrid, a través de las series”, “El Madrid de Arde Madrid”), dos dedicados a directores de filmografía ampliamente vinculada con la ciudad (“El Madrid de Pedro Almodóvar” y “El Madrid de Álex de la Iglesia”) y dos mapas ilustrados (“El Madrid de Ava Gardner”, “El Madrid de Berlanga”). A ellos se suman dos folletos publicados por Turismo de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid: Territorio Far West y “Comunidad de Madrid: Fantastic”).

La industria de los rodajes, negocio para el sector turístico

El jueves 19 de enero se desarrolló en el Auditorio de la zona monográfica FITUR Screen la mesa redonda ‘Abierto por rodajes: Diversificación del sector turístico y cultural’, donde se ha puesto de manifiesto el interés de la industria de los rodajes audiovisuales para el sector turístico. La mesa contó con la participación de Yara Martínez, directora del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, y Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, siendo moderada por Víctor Aertsen de Madrid Film Office.

Los participantes pusieron en común sus experiencias acogiendo rodajes audiovisuales en sus espacios, el impacto económico que este tipo de producciones puede suponer para estos negocios y los procedimientos seguidos para facilitar y estimular esta línea de negocio. «Los rodajes son una línea de negocio muy rentable: el coste está bastante controlado y conoces las necesidades y la programación con tiempo y puedes adaptarte y hacerles la oferta”, señaló Yara Martínez, directora del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía. “Tienes también la posibilidad de alquilar espacios, algo que no tiene coste adicional y es un ingreso limpio. Igual que acoges un evento, una presentación, una rueda de prensa, ¿por qué no una grabación que se va a mostrar, además, a millones de personas?»

«En el hotel siempre hemos tenido buena relación con el arte y la cultura y en cuanto vimos la posibilidad de los rodajes, nos pareció una oportunidad fantástica”, agrega Yara Martínez. “El sector turístico y audiovisual somos diferentes pero a la vez muy parecidos, los dos somos muy polivalentes y tenemos capacidad de adaptación, en cuanto nos sentamos a hablar nos entendemos. Además, el hotel es complementario, podemos hospedar al equipo para el descanso, ofrecemos comidas y espacio para los sets de materiales, maquillajes… Hemos ido aprendiendo y te adelantas a las necesidades de rodaje”.

Por su parte, Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, apuntó que los rodajes son parte consustancial al museo. “Tiene unos beneficios muy positivos en la conservación del patrimonio y también al mantenimiento económico del museo y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, lo que valoramos mucho. Y sabemos lo que supone también para la promoción de Madrid y la economía de nuestro entorno, en nuestro caso contribuyendo a la economía del distrito de Arganzuela, donde estamos ubicados.»

Francisco Polo señala, además, que los rodajes son parte consustancial al museo. «Renfe tenía un espacio habilitado para los rodajes desde que se crea el museo en 1984 y hemos seguido esa tradición histórica, nos sentimos cómodos. Nuestro patrimonio ferroviario, la estación de Delicias, se suma a las joyas de patrimonio cultural ferroviario. A través del audiovisual lo pueden conocer más personas y, a la vez, nosotros contribuimos al patrimonio fílmico de España», concluye.