El Ayuntamiento de Madrid promociona la ciudad y su industria audiovisual en el Marché du Film 2022

El consistorio estará presente, a través de Madrid Film Office, del 17 al 25 de mayo en el prestigioso mercado que se desarrolla de forma paralela a la 75 edición del Festival de Cannes

Según datos de los organizadores, unos 12.000 profesionales de más de 110 países se incorporan en 2022 a Marché du Film, la importante cita internacional de la industria audiovisual. Estas cifras se equiparan a las de las ediciones anteriores a la pandemia; los países más representado este año son Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, seguidos de Italia y Canadá.

España estará presente con diversas actividades recogidas bajo el paraguas ‘Cinema from Spain‘, promovidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA e ICEX y concebidas para ampliar la visibilidad del audiovisual nacional y fortalecerlo. 

Madrid Film Office participa de manera presencial en el pabellón físico ‘Cinema from Spain’ con el objetivo de impulsar y dar visibilidad a los profesionales y empresas con sede en Madrid y a sus creaciones en desarrollo o finalizadas y fomentar el encuentro con coproductores y agentes de ventas internacionales. Lo hace un año más de forma conjunta con Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid. 

Además del stand físico, Madrid acude con un espacio en la versión online del mercado,  destinado a promocionar el territorio y la industria española entre aquellos asistentes que participen mediante la modalidad no presencial. El pabellón digital cuenta con secciones dedicadas a localizaciones, subvenciones e incentivos, así como a proyectos en desarrollo en búsqueda de un socio internacional

Marché du Film congrega este año más de 370 expositores y empresas de venta, 60 países representados en el Village International, 2.500 películas y proyectos, 1.200 proyecciones en el mercado de Cannes y 600 proyecciones en línea (además de las proyecciones del Festival), así como 150 eventos de la industria organizados por el Marché (muestras de trabajos en curso, conferencias, clases magistrales, talleres, eventos de creación de redes…).

Madrid destino de rodajes 

Madrid Film Office mantendrá del 17 al 25 de mayo reuniones con productores y profesionales del audiovisual con el objetivo de promocionar la ciudad como escenario de rodaje y poner en valor la industria audiovisual madrileña. Además, estará presente en eventos de networking y presentaciones de diferentes países con el fin de contribuir al desarrollo de contactos y redes profesionales.

El balance de rodajes de 2021 en la ciudad de Madrid demuestra la recuperación completa de los rodajes en la ciudad, alcanzando cifras récord en rodaje de series y películas. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios.

Proyectos de largometraje en desarrollo 

En Marché du Film, Madrid Film Office y Film Madrid promocionarán 10 proyectos de largometrajes en desarrollo impulsados por creadores y/o empresas de producción madrileña y que se encuentran en fase de búsqueda de socios internacionales. Los proyectos se han seleccionado entre los beneficiarios de las Ayudas al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y los participantes en el programa de Residencias de la Academia de Cine, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Este año los diez proyectos que viajan al mercado son: Un mundo propio, primer largometraje de Carmen Córdoba, con producción de La Fiesta PC; Elefante, de Pablo de la Chica, producido por Salon Indien Films y coproducido por Nu Boyana FX (Vesper Productions) (Portugal), Centuria Films (Spain) y Huaorani Films (Spain); A la cara, de Javier Marco, con producción de Biograf Capital AIE y coproducido por Pecado Films, La Cima Producciones, Langosta Films (Spain) and Achtung Panda! Media (Germany); La mitad de Ana, de Marta Nieto, producido por Avalon PC y coproducido por Balance Media.

A estas películas se añaden Y sin embargo, te quiero, de Bárbara Mateos, con la participación de la productora El Cañonazo Transmedia y coproducido por Bárbara Mateos (Adventum Films); J.A.B. Bardem, dirigida por Miguel Bardem y producida por Pantalla Partida; Nina, de José Nolla, con la producción de Icónica Producciones, BTEAM producciones, Irusoin, Lasai producciones; El Viaje de Samia, de Pablo de la Chica, producido por Salon Indien Films; Verano en rojo, de Belén Macías, producido por Salon Indien Films; y La tierra de Amira, de Pablo Barce, con producción de Dexiderius Producciones S.L. y coproducción de Balance Media. 

Producciones madrileñas en el festival 

El Festival de Cannes, por su parte, cuenta finalmente en sus diversas secciones con la participación de tres películas de producción madrileña. Venus, de Jaume Balagueró estará en la sección de cine fantástico y de terror Fantastic 7. Se trata del nuevo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en colaboración con Prime Video. La película está inspirada libremente en Los sueños de la casa de la bruja, uno de los relatos del escritor norteamericano H.P. Lovecraft. La acción tiene lugar en un gran edificio del extrarradio de Madrid, un entorno sucio, violento y sórdido donde se producen fenómenos paranormales.

La sección Première de este año acoge el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen. As Bestas, un thriller sobre los problemas que sufrirá una pareja extranjera con sus vecinos tras instalarse en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Está protagonizada por Denis Ménochet, Luis Zahera y Marina Foïs y está previsto que llegue a las salas españolas el próximo otoño. Es una coproducción España-Francia, con las empresas madrileñas Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana) y la productora de Sorogoyen y Eduardo Villanueva, Caballo Films. Ambas se han unido a la francesa Le Pacte (Jean Labadie) para desarrollar este proyecto, que contará como agencia de ventas con Latido Films. ‘As bestas’ ha logrado el apoyo de RTVE en su primera mesa de valoración para adquirir proyectos.

Por último, el documental Goya, el ojo que escucha, de José Luis López Linares participa en Cannes Classics, la sección que el festival dedica a los títulos clásicos.  Se trata de un documental producido por Mondex et Cie. Sarl (Francia), la madrileña Zampa Audiovisual SL/ Lopez-Li Films S.L  y Fado Filmes (Portugal).