El Ayuntamiento reúne al sector audiovisual en el IV Afterwork de Madrid Film Office

En su segundo Afterwork de 2023, Madrid Film Office sigue apostando por fomentar sinergias, promover la colaboración público-privada e impulsar la capital como centro de producción y desarrollo del audiovisual

Al encuentro, celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, se inscribieron 400 profesionales del sector, gestores de espacios y servicios, y representantes institucionales

Héctor Coronel, director de Turismo, destacó el papel del sector audiovisual como motor económico y creador de historias que proyectan la imagen de la ciudad por todo el mundo

El director de Madrid Film Office subrayó el trabajo realizado por Madrid Film Office y otras áreas del Ayuntamiento dar cobertura a todas las fases del desarrollo de un proyecto

Madrid Film Office organizó ayer miércoles 13 de diciembre el IV Afterwork “Cortamos para…”, con el que busca fomentar la colaboración público-privada, apoyar a la industria audiovisual madrileña y estimular sus sinergias con otros sectores. Planteados como un lugar de encuentro destinado a reunir a la industria audiovisual madrileña y a otras empresas e instituciones vinculadas con esta actividad, en su cuarta edición, la segunda celebrada en 2023, el Afterwork de Madrid Film Office contó con la inscripción de más de 400 profesionales de la industria, gestores de espacios e instituciones vinculadas con el audiovisual. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Cita periódica para el sector audiovisual madrileño

Los Afterwork “Cortamos para…” tienen por objeto fomentar el networking entre el sector, promover el contacto y establecimiento de acuerdos de colaboración con Madrid Film Office, impulsar la ciudad como centro de producción audiovisual y establecer un punto de encuentro entre creadores y productores. Además, permiten promocionar las medidas y actividades de apoyo al audiovisual desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid y dar a conocer espacios susceptibles de ser utilizados como escenarios de rodaje.

En la presentación que tuvo lugar durante el evento participaron Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, Enrique Tomás Duarte, Director Comercial de WorkOut ETT, y Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Durante su intervención, Raúl Torquemada puso en valor el apoyo al sector audiovisual ofrecido desde la Dirección de Turismo y otras áreas del Ayuntamiento presentes en el evento y con las que Madrid Film Office colabora de forma estrecha, como son Medio Ambiente y Movilidad, la Dirección General de Programas y Actividades Culturales y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos. “Entre todos, trabajamos de forma coordinada para apoyar al sector mediante medidas que buscan dar cobertura a todas las fases del desarrollo de un proyecto a través de acciones de formación y desarrollo de proyectos, apoyo a programas de pitching y foros de industria, ayuda al acceso a la financiación, asistencia a los rodajes y ayuda a la promoción y difusión de los proyectos una vez terminados, a lo que cabe añadir diferentes acciones y acuerdos estratégicos destinados a fomentar el desarrollo de un tejido cultural e industrial robusto y competitivo”.

El director de Madrid Film Office también aprovechó la oportunidad para indicar que “entre las películas que se han beneficiado de las Ayudas al audiovisual del Ayuntamiento de Madrid suman 16 nominaciones a los Premios Forqué, que tendrán lugar este sábado, y 29 nominaciones a los Goya, lo que es un motivo de celebración y una muestra más del valor de este apoyo ofrecido desde el consistorio”.

Por su parte, en sus palabras de cierre, el director de Turismo, Héctor Coronel, subrayó la importancia de estos encuentros informales para la generación de contactos, proyectos y sinergias. Además, recordó que esta misma semana se ha anunciado que Madrid ha sido declarada como la tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo, según el importante ranking de Euromonitor International. “Este posicionamiento y el crecimiento general del sector turístico madrileño es el resultado del intenso trabajo realizado en los últimos años a partir de un ambicioso plan estratégico que puso al turismo en el centro de las políticas municipales, y donde hay que destacar también el importante papel del sector audiovisual como motor económico para la ciudad y creador de historias que llevan la imagen de la ciudad a todos los rincones del mundo.”

Opiniones de los asistentes

Además de representantes instituciones y gestores de espacios, el afterwork contó con la asistencia de asociaciones profesionales como Alía, ALOMAD, APCP o DOCMA, así como una amplia variedad de empresas y profesionales del sector, entre las que cabe mencionar representantes de plataformas, cadenas y majors como Amazon Studios, HBO, Movistar Plus+, Netflix, Buendia Estudios, Sony o The Mediapro Studio, y empresas madrileñas o que desarrollan proyectos en Madrid como Acortes Films, Aluzine, Antiestático, Apnea Films, Aquí Y Allí Films, Bambú Producciones, Begin Again Films, Calabaza Films, Capitán Araña, Cattleya Producciones, Claqueta Blanca, Con Un Pack Distribución, Deluxe Content Services Spain, Disentropic Films, DLO Producciones, Dopamine, El Cañonazo Transmedia, El Gatoverde Producciones, Elamedia Estudios, Elastica Films, Federation Spain, La Canica Films, La Fábrica de la Tele, Latido Films, Los Ilusos Films, Mediacrest Entertainment, Morena Films, Nana Films, Salto de Eje, Sideral, Spiral Locations, Telson, Tesseo Producciones, The Film Agency, Trébol Producciones, Vancouver Media, White Leaf Producciones, Willco App, Zeppelin Tv o Zeta Studios, entre otras.

Los Afterwork “Cortamos para…” de Madrid Film Office se han convertido en una cita periódica para el sector en la ciudad. Según Álvaro Longoria, productor, director y uno de los fundadores de Morena Films, “me parece que es una iniciativa fantástica, muy importante para que desde Madrid seamos cada vez más conscientes de que somos el epicentro de una gran industria audiovisual y se fomente el encuentro entre los grandes productores, creadores, localizaciones, etc. con los que contamos”.

Brendan Fitzgerald, de Spain Film Commission, apunta también que «estos eventos son súpero útiles, gracias a ellos cada vez conozco a más gente del sector en Madrid, lo que es una gran ayuda a nivel profesional, especialmente cuando tienen lugar en sitios tan alucinantes como éste”. Una opinión que comparte Aitor Haro, jefe de localizaciones de larga trayectoria en Madrid, que señala que “este evento es mágico porque te encuentras con gente a la que solo conoces por voz y con la que has estado trabajando durante todo el año, permitiéndote conocerle, estrechar lazos y facilitar la colaboración”. Según el director de fotografía Tote Trenas, “los Afterwork me parecen súper útiles porque nos vemos todo el sector, encuentras gente que hace mucho tiempo que no ves, gente que estás buscando, que está haciendo cosas nuevas, y además es siempre en lugares increíbles de la ciudad y con ambiente muy agradable”.

Del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Ortigosa, de la Oficina Auxiliar DG Gestión de Agua y Zonas Verdes y coordinadora de rodajes, destaca que los Afterwork son algo esencial para el consistorio, ya que cada dirección general se ubica en diferentes edificios y es difícil el encuentro personal. «La primera vez que asistí fue una satisfacción enorme porque llevaba veinte años sin conocer a las personas con las que trabajaba codo con codo. Para mí es importantísimo venir, el trato personal, socializar con todos los compañeros, con gente del sector que no conocemos y nos llaman muchas veces por teléfono…». En este sentido Jesús Morales, técnico del Negociado de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid, subraya que «es la única vez al año que veo a los compañeros del Ayuntamiento y a los localizadores. Desde la pandemia no nos vemos, todos los trámites se realizan de manera online o por teléfono. A todos los compañeros del Ayuntamiento con los que trabajo los he conocido en los Afterwork de Madrid Film Office».

Rodajes en el Museo del Ferrocarril

Los asistentes pudieron disfrutar en el IV Afterwork de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la antigua estación de Delicias. Además de ser uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial española y poner en valor el patrimonio ferroviario a través de su amplia colección de vehículos ferroviarios y otras piezas, el museo acoge eventos en sus instalaciones y ha sido escenario habitual de rodajes, desde películas clásicas de Hollywood como Doctor Zhivago (1965) de David Lean, Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Schaffner, Viajes con mi tía (1972) de George Cukor o Rojos (1981) de Warren Beatty, a títulos señeros y tan variados del cine español como La vida en un hilo (1945) de Edgar Neville, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri o Amantes (1991) de Vicente Aranda. En la actualidad continúa ofreciéndose como un plató inmejorable para todo tipo de obras audiovisuales, destacando entre ellas películas como Saben aquell (2023) de David Trueba y varias series recientes de éxito que han sabido aprovechar la versatilidad de su arquitectura y fondo ferroviario, como varias temporadas de Cuéntame cómo pasó (RTVE), Patria (HBO, 2020), Dime quién soy (MOVISTAR+, 2020), ¡García! (HBO, 2022) o Los pacientes del doctor García (RTVE, 2023).