Hoy hablamos con… Ana de Miguel

Hoy se ha hecho pública la cuarta convocatoria de las subvenciones al sector audiovisual que concede la Coordinación General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid cuyo crédito presupuestario es de tres millones de euros ampliables a cinco. Madrid Film Office se ha reunido con Ana de Miguel, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos en Alcaldía, para conocer los criterios de valoración y las novedades de esta cuarta edición de las ayudas.

Las solicitudes a la cuarta convocatoria de ayudas deben presentarse del 20 de abril al 20 de mayo de 2024 a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid

Hoy se ha publicado la cuarta convocatoria de las ayudas al sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, ¿qué objetivo persigue la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de Alcaldía con estas dos líneas de subvenciones?

El Ayuntamiento de Madrid considera estratégico el sector audiovisual. Su doble naturaleza, cultural e industrial, y su indiscutible valor empresarial y generador de actividad económica, se suman a un enorme potencial para la promoción nacional e internacional de la imagen y valores de la ciudad de Madrid, tanto por la presencia de la ciudad en las obras audiovisuales como a través de la implicación de talento madrileño en el diseño y producción de las historias que llegan a las pantallas. Por estos motivos, el alcalde, en esta nueva legislatura, ha decidido traer su impulso a la Coordinación General de Alcaldía, de la que dependo.

La puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas al sector audiovisual responde por tanto a un doble objetivo: fortalecer la posición de Madrid como centro neurálgico del audiovisual de España, referente en el contexto europeo e internacional, mejorando la capacidad de las empresas madrileñas, así como atrayendo que otras vengan a Madrid a producir, promocionar o distribuir sus obras, y también  maximizar el potencial de este sector en la promoción y proyección internacional de nuestra ciudad y sus profesionales.

Queremos también que el público pueda disfrutar de cine y series de calidad, y creo firmemente que Madrid es el lugar ideal para llevarlas a cabo. La ciudad cuenta con un excelente abanico de servicios que facilitan que las producciones y su posterior distribución se localicen en Madrid con éxito.

¿Existe alguna novedad en esta cuarta edición? ¿Con qué crédito presupuestario cuentan este año las ayudas y cómo se distribuirá?

El esquema general se mantiene, con dos líneas, una destinada a la producción de largometrajes y series y otra para la promoción y distribución de largometrajes vinculados a Madrid, pero hemos trabajado para actualizar y mejorar la convocatoria de manera que responda de una forma más acertada a las necesidades del sector. De este modo, se amplía el plazo de ejecución de los proyectos y el período de gastos subvencionables de manera más adecuada a la naturaleza de estos (diferenciando entre ficción, documental o animación).  Además, se ha perfilado la definición de los criterios de valoración para que resulten más objetivos, aumentando el peso de aquellos que fomenten la promoción de la imagen de la ciudad de Madrid, tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar la perspectiva económica y el fortalecimiento del talento y las industrias locales.

La convocatoria de 2024 está dotada con 3 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre las dos líneas, correspondiendo 2 millones de euros a la producción y 1 millón a la promoción y distribución, ya que, por la experiencia ya pasada, el número de solicitantes y las cuantías de los presupuestos que se presentan a cada línea así lo hacen recomendable. Si las condiciones presupuestarias a final de ejercicio lo permiten, esta cuantía global podría aumentarse hasta un total de 5 millones de euros. Se trata de un esfuerzo considerable para una Administración local, pero que consideramos necesario para que estas ayudas tengan una dimensión adecuada y supongan un aliciente para atraer y reforzar estas actividades.

Ana de Miguel, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos en Alcaldía.

¿Podrías explicar brevemente a qué entidades van dirigidas, cuál será el procedimiento y qué ofrecen estas subvenciones a los interesados?

Somos conscientes de que la gran mayoría de las productoras y distribuidoras que componen la industria audiovisual madrileña y española son pequeñas y medianas empresas independientes, con un gran potencial creativo y artístico, pero que en muchas ocasiones carecen de la fuerza financiera necesaria para desenvolverse en un entorno cada vez más competitivo. Es a ellas a quienes van dirigidas estas líneas de ayudas, tanto a aquellas que tengan residencia fiscal en Madrid como a las foráneas que presenten proyectos vinculados con la ciudad, siempre que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

El procedimiento sigue el esquema que marca la normativa de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por ser esta la herramienta de referencia con la que contamos las administraciones públicas y que garantiza el acceso de todos los posibles interesados en condiciones de igualdad, transparencia, objetividad y libre competencia. Para la baremación de las solicitudes contamos con una Comisión de Valoración, integrada por personal interno y expertos externos del sector, que garantiza la objetividad en la aplicación de los criterios establecidos en las bases.

Igual que en años anteriores, el pago de la ayuda se hace con carácter anticipado, una vez publicada la Resolución definitiva de concesión, es decir, mucho antes de llegar a la fase de justificación. En nuestra experiencia esta peculiaridad facilita que los proyectos salgan adelante.

En cuanto a las cuantías, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros en la línea de producción de largometrajes y series de ficción en imagen real o animación y de 60.000 euros para largometrajes y series documentales en imagen real. En el caso de las ayudas a la distribución el importe máximo será de 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real o animación y de 50.000 euros para distribución de largometrajes documentales en imagen real. En resumen, estas ayudas ofrecen a los solicitantes la posibilidad de acceso a una interesante fuente de financiación con carácter anticipado, con un procedimiento objetivo e igualitario con el que se cuida y garantiza la celeridad y transparencia en la gestión pública.

Las ayudas están dirigidas a Pymes con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, pero también, como explicabas antes, se dirigen a aquellas que sin tener su domicilio fiscal en Madrid presenten un proyecto vinculado a la ciudad, ¿cuál es la razón de este criterio?

Consideramos que la naturaleza de Madrid como capital del audiovisual en España y centro de producción, promoción y distribución justifica no constreñir la convocatoria. Madrid es una ciudad abierta y de oportunidades que acoge a profesionales de todo el mundo, porque aquí van a encontrar todos los servicios y actividades necesarias para su proyecto audiovisual. Madrid cuenta con una red de servicios e infraestructuras excepcionales que la convierten en un destino clave en este tipo de actividades y que de forma indirecta generan economía y riqueza para la ciudad. 

Por tanto, se mantiene como en ediciones pasadas que puedan resultar beneficiarias tanto empresas con residencia fiscal en Madrid con una antigüedad mínima de un año desde la publicación de la convocatoria como las que no la tengan, siempre y cuando presenten un proyecto vinculado con la ciudad. Esta vinculación se entiende satisfecha si su contenido versa sobre Madrid, su rodaje o los estudios de animación donde se realicen tienen aquí su sede o porque su autoría, el equipo o las labores de postproducción corren a cargo de empresas o profesionales madrileños.

Dos características destacables de estas ayudas son las reservas que establece a proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación y para empresas con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales, ¿cuál es el objetivo de estas reservas?, ¿en qué consisten, con qué porcentaje cuentan?

Se mantiene la novedad introducida en la convocatoria del año pasado de establecer dos reservas de crédito para la línea de producción: una destinada a proyectos de animación y la segunda a coproducciones internacionales minoritarias, ya que, como resultado, nos permite garantizar el apoyo a estos tipos de proyectos que tienen una casuística especial.

Así, se reserva el 15% del presupuesto, esto es, 300.000 euros para proyectos producidos íntegramente en animación y el 10% del presupuesto, 200.000 euros para proyectos de coproducción internacional en los que la participación de la parte española es minoritaria, siempre y cuando, en ambos casos, superen la puntuación mínima exigida para poder optar a la condición de beneficiario.

Gracias a su interesante alcance a amplias audiencias y a su potencial repercusión internacional, consideramos que las reservas a estos tipos de proyectos pueden diversificar el apoyo y colaborar en mejorar la posición de nuestras productoras en el plano internacional.

En 2023, numerosas producciones beneficiarias de estas ayudas han sido nominadas, y algunas galardonadas, en los principales premios nacionales como los Forqué, Feroz y Goya (entre ellas Que nadie duerma, Campeonex, Cerrar los ojos, Chinas o Una noche con Adela). ¿Cuál crees que es el efecto que han tenido las pasadas tres ediciones de las subvenciones en el sector audiovisual madrileño? ¿Cuál es vuestra valoración general sobre lo conseguido y hacia dónde queréis seguir caminando?

La temporada de premios de 2023-2024 ha arrojado un resultado fantástico en relación con la presencia de películas apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid en las entregas de premios nacionales (12 películas en los Premios Goya, 8 en los Forqué, 4 en los Feroz), o en los principales festivales nacionales como San Sebastián o Málaga, donde Segundo Premio acaba de recibir la Biznaga de Oro a Mejor Película.

A nivel internacional, el recorrido del apoyo del Ayuntamiento de Madrid también ha viajado desde el Festival de Tribeca, donde fue premiada Una noche con Adela hasta el Festival de Lisboa LEFFEST 2023, que galardonó a la celebrada Cerrar los ojos, a lo que hay que sumar la inminente celebración de los Premios Platino, donde confiamos que alguna de las películas apoyadas vuelva a casa con un premio.

Para nosotros es una satisfacción percibir la buena acogida recibida por todos estos títulos ya que, más allá de evidenciar el nivel de los proyectos que reciben ayuda municipal, no deja de ser un indicador de la altísima calidad del cine y series que se llevan a cabo en Madrid y que hacen viajar a nuestra ciudad por el mundo. Es un aspecto en el que también es importante agradecer y valorar el significativo trabajo que estáis realizando desde Madrid Film Office y otras Áreas de Gobierno municipales, como Cultura o Movilidad, con los que compartimos el objetivo de trabajar para mantener esta calidad y talento en el audiovisual madrileño.

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector audiovisual es firme, como demuestran la actividad de Madrid Film Office y del Negociado de Autorizaciones de rodajes, las ayudas a festivales del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, los descuentos que se aplican para rodajes en espacios públicos gestionados por Madrid Destino, y vuestras subvenciones. ¿Qué valoración haces de este apoyo al sector audiovisual del Ayuntamiento?

La implicación de diversas unidades del Ayuntamiento en el apoyo al sector audiovisual refleja nuestro compromiso para atender las diferentes necesidades del sector. todas las unidades colaboramos, en el marco de nuestras competencias, para que las actividades que ponemos en marcha beneficien de manera sinérgica a la naturaleza de Madrid como Ciudad de Cine. Más allá del juego de palabras, es una realidad de la que estamos orgullosos y que queremos potenciar, tanto para los profesionales y empresas, como para aumentar la vinculación de los ciudadanos con la capital.

NOTA ACLARATORIA DE INTERPRETACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA DIRIGIDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL

Consulta aquí las bases de la convocatoria. BOCM.

Ayudas al sector audiovisual 2024 – SEDE ELECTRÓNICA (madrid.es)