Hoy hablamos con… Carlo D’Ursi

El pasado año la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA) renovó su junta directiva, ahora presidida por el productor Carlo D’Ursi. La Asociación, nacida en 2007 ante la necesidad de formar un grupo de empresas productoras que trabajaran activamente por la mejora del sector audiovisual en Madrid, está constituida por unas 40 empresas asociadas cuya actividad representa alrededor del 65% de la producción audiovisual de nuestra Comunidad y aproximadamente el 40% del total nacional. Madrid Film Office se ha reunido con su nuevo presidente para conocer el balance de estos meses y los objetivos y líneas de trabajo de la Asociación en 2024.

En 2023 cambió la junta directiva de AMA, ¿cuál es el balance de estos meses de trabajo?

Junto a mis colegas, Teresa Fernández y César Martínez, estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Desde el inicio de nuestro mandato en junio, tomamos la iniciativa de negociar un acuerdo con RTVM (Radio Televisión Madrid) y Telemadrid. Nuestro objetivo era abrir un espacio en La Otra para los cortometrajes madrileños y el resultado ha sido casi inmediato. El 31 de octubre Telemadrid lanzó una convocatoria para la adquisición de cortometrajes de la región, que se resolvió exitosamente en enero. En el último trimestre, cerramos el año con un hito importante: el primer foro de coproducción de cortometrajes, auspiciado por la Comunidad de Madrid y su asesor, Nacho Carballo. Asimismo, los primeros meses han sido muy productivos en cuanto a la comunicación con la Directora General de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Miguel, y con todo su equipo.

En el aspecto estructural, Luis Domínguez se ha unido a nosotros como gerente principal de AMA. Su vasta experiencia en gerencia y negociación, incluyendo su papel fundacional en DAMA, es de gran valor. Paralelamente, hemos intensificado la comunicación con los socios, gracias al trabajo de la recién creada comisión de comunicación formada por Pablo de la Chica y Carlos Guerrero.

¿Qué estrategia se ha planteado seguir la nueva junta directiva?

Mi objetivo a largo plazo es fortalecer la cooperación público-privada en el sector audiovisual madrileño. Esto va mucho más allá de las ayudas y abarca cuestiones tan relevantes como la ley de capitalidad y las posibilidades que esta puede brindar para el sector. Mi lema es que todo lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Por eso, me planteo un objetivo: me gustaría que el sector de la producción audiovisual madrileña, junto con todo el sector, contribuya al PIB regional en un 3%. De esta manera, mi ambición es que nuestros socios puedan ser el motor de esta escalada y beneficiarse de ella. AMA pretende ser, además, una asociación con una fuerte radicación en el territorio de Madrid, pero con proyección internacional. 

¿Cómo está discurriendo 2024 para las productoras de la Comunidad de Madrid y para AMA?

La incertidumbre ante la nueva Ley de Cine hace que nos encontremos en un momento muy delicado. La definición de productor independiente vertebrará el futuro del sector a nivel nacional y, por ende, el madrileño, que representa una parte mayoritaria de este. A nivel regional, hemos inaugurado el año con un estímulo al desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid que ha aumentado en un 400% la financiación para los productores madrileños. En los Premios Goya nuestros socios han cosechado numerosas estatuillas y el primer trimestre arroja datos interesantes de taquilla para nuestras producciones.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo significativas de AMA en este 2024?

A nivel institucional, vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para mejorar el articulado de las convocatorias de financiación al sector audiovisual, así como para internacionalizar la marca Madrid a través de nuestras producciones. Con RTVM seguiremos trabajando para que su aportación al audiovisual madrileño ofrezca valores para ambas partes. Todo lo mencionado tiene un solo protagonista: nuestras empresas productoras asociadas. Ellos son nuestro eje.

Carlo D’Ursi, presidente de la Asociación Madrileña Audioviusal (AMA)

¿Qué crees que sería necesario impulsar desde las administraciones locales, en qué se podría mejorar? ¿Cómo es vuestra colaboración con el Ayuntamiento?

Desde hace unos años la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid está siendo excelente, tanto por la parte política como por la burocrática. El equipo anterior y el actual han decidido aprovechar al máximo los resultados que puede generar para Madrid invertir en el sector audiovisual y lo están haciendo de una manera muy decidida. Hay que seguir trabajando para que esa rentabilidad aumente y eso pasa por incrementar la inversión. Asimismo, creo que es necesario abrir la posibilidad de que las compañías privadas puedan colaborar en esta inversión para establecer un eje estable de cooperación entre instituciones y empresas.

¿Y en el ámbito nacional cómo se posiciona AMA?

Si bien es cierto que pertenecemos a una federación que nos representa a nivel nacional, nuestra condición de capitalidad nos otorga un diálogo directo con las instituciones estatales presentes en Madrid. Tenemos un diálogo fluido y muy constructivo con el ICAA.

AMA ostenta la vicepresidencia y la vocalía de producción del recientemente creado Clúster Audiovisual Madrileño, ¿cuál es vuestro papel en el Clúster? ¿En qué crees que ayudará al sector y en particular a las productoras?

El clúster puede ser una herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Su aspiración, bajo mi punto de vista, debe ser convertirse en el altavoz del sector, buscando el interés común en políticas públicas y acciones privadas. Somos la asociación con más miembros del Clúster y la única asociación de productores de Madrid, por lo tanto creo que, si se dan las condiciones adecuadas, nuestra voz puede y debe ser relevante en las tomas de decisiones.

Ventana CineMad es una cita importante para los productores madrileños que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Film Office, ¿cómo se plantea la edición de 2024?

Estamos ya trabajando desde hace tiempo en una nueva edición de Ventana CineMad con el objetivo de incrementar la presencia de proyectos de alto impacto y viabilidad. Consideramos que, a la par que es importante impulsar los proyectos en desarrollo, ante la sobrepoblación de laboratorios, tenemos que dar un paso firme hacia los proyectos que pueden convertirse en películas y series que impacten en nuestro sector y proyecten la marca Madrid a nivel internacional.

¿Qué otros eventos de AMA de 2024 destacarías?

El pasado mes de junio tuvo lugar Rodando Páginas; este este año tendrá como novedad la inclusión de los podcasts como formato de adaptación. Asimismo, en el último trimestre celebraremos el foro de coproducción de cortometrajes para el que estamos perfeccionando acuerdos con otros foros internacionales de gran prestigio, con la vista puesta en hacer de Madrid la capital de la hispanidad cinematográfica.

El Ayuntamiento de Madrid apoya mercados como Iberseries & Platino Industria acercándose al sector audiovisual latinoamericano, ¿crees estratégicas las coproducciones con Latinoamérica?

Creo que Madrid puede y debe convertirse en la puerta de América en Europa, siendo la capital de la hispanidad. Este año, Madrid será invitado de honor en el Festival de Cine de Guadalajara y allí trabajaremos para tender un puente con el estado de Jalisco, para crear oportunidades reales y concretas de coproducción.

En las reuniones que mantiene Madrid Film Office con productoras surge habitualmente la cuestión de la falta de profesionales. ¿Cómo se valora y afronta este asunto desde la asociación?

Somos una asociación de productores que necesitan trabajadores cualificados y nos alegramos de que las instituciones pongan foco en este asunto.

¿Por qué una productora madrileña debe ser socia de AMA?

Ser socio de AMA representa pertenecer a una red de productores fuertemente radicados en el territorio; algunos de ellos ostentan un liderazgo claro a nivel nacional. Realizamos constantemente acciones que responden a las necesidades de nuestros socios en cuanto a sus inquietudes con las administraciones públicas y buscamos nuevas oportunidades de financiación y de exportación para las productoras de AMA.

¿Cómo valoras el panorama audiovisual de Madrid?

Madrid alberga el 35% de las productoras audiovisuales y aproximadamente el 31% de las empresas de animación y de efectos visuales VFX en España. Creo que los últimos años han sido extremadamente positivos y pienso que debemos continuar en esta senda para convertir Madrid en el centro de producción que merece ser.