Madrid Film Office apoya el Microsalón Madrid AEC 2022 para promover la capital como escenario de rodajes

Organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), la quinta edición de Microsalón AEC tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre en La Nave Madrid

El encuentro, el más importante de la cinematografía en España, ha permitido visibilizar la ciudad como gran hub audiovisual a nivel nacional e internacional

El patrocinio del Ayuntamiento de Madrid se enmarca en la línea de apoyo a la promoción de Madrid como escenario de rodaje a nivel nacional e internacional

Más de 40 empresas y 2000 asistentes entre profesionales del sector audiovisual y estudiantes se han dado cita en la última edición de MicroSalón AEC

Durante el evento se pusieron en valor la luz de Madrid y la amplia variedad y versatilidad de localizaciones que ofrece la ciudad

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, ha patrocinado la quinta edición de Microsalón Madrid AEC, organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC). El evento, la cita anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía en España, se celebró el 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. 

El patrocinio del Ayuntamiento de Madrid se enmarca en su línea de apoyo a la promoción del audiovisual madrileño y de la imagen de Madrid como escenario de rodaje a nivel nacional e internacional, aumentando la visibilidad de la ciudad como hub audiovisual y generando foros de encuentro, debate y negocio para empresas y profesionales del sector.

En palabras de Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, “Madrid tiene una luz maravillosa para contar grandes historias, y Microsalón Madrid AEC nos brinda una estupenda oportunidad para poner en el valor el trabajo de la dirección de fotografía y fomentar el posicionamiento de la ciudad como hub de producción y desarrollo de la innovación y creatividad en el sector audiovisual”.

Lugar de encuentro de la cinematografía en España

Un total de 2000 asistentes entre profesionales del sector audiovisual y estudiantes se han dado cita en la última edición de MicroSalón AEC. “Una vez más, hemos logrado generar comunidad. Juntos nos hemos emocionado escuchando y viendo a profesionales aplicar la pasión y su profesionalidad. Hemos conseguido que MicroSalón sea el lugar para la transferencia de conocimientos, acercándonos a nuestros colegas de profesión y disfrutando con nuestros miembros protectores”, asegura Presidencia de la AEC.

Raquel Fernández, directora de fotografía y Vicepresidenta de AEC, ha destacado por su parte que “el Microsalón tiene una intención muy clara: juntas a todas las directoras y directores de fotografía del entorno español para conocernos, vernos, hablar de la tecnología, experimentar; lo que que se pretende es crear comunidad y colectivo”. Y añade: “Madrid es el centro industrial de cine en España, es desde donde se configuran todo tipo de proyectos. Madrid y Microsalón van juntos. Esto tiene que seguir creciendo dentro de Madrid. Para nosotros es fundamental, y también para todos nuestros proveedores”.

Durante los dos días del evento, más de 40 empresas de la industria cinematográfica, 15 de ellas internacionales, fabricantes, casas de alquiler de material, productores, escuelas, instituciones colaboradoras y directores de fotografía ofrecieron más de una veintena de charlas, presentaciones técnicas, talleres divulgativos y compartieron las últimas tendencias e innovaciones en dirección de fotografía, aportando I+D+i a la industria cinematográfica y a la marca España.

Roberto Sacristán, CEO de Aluzine y presidente de la Alianza de la Industria Audiovisual (ALÍA), principal asociación que representa a las empresas técnicas y de servicios de la industria audiovisual en España, ha subrayado que “Microsalón es un evento perfecto que desde ALÍA agradecemos a los directores de fotografía que organicen, ya que demuestra la fortaleza que tiene la ciudad de Madrid en la industria audiovisual. La participación de Madrid Film Office me parece fantástica. Qué mejor apoyo podemos tener que el de las instituciones, tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid, para que, no solamente ayuden al desarrollo sino también a las productoras, que son las que al fin y al cabo traen los clientes.” 

Madrid, sostenibilidad, platós virtuales y casos de estudio

Este año MicroSalón AEC ha contado con participación internacional de primera categoría, con la asistencia de Erik Messerschmidt, ASC, director de Fotografía estadounidense y premio Oscar a la mejor fotografía por la película Mank. Messerschmidt asistió a MicroSalón AEC el viernes 25 de noviembre para participar en una de las ponencias donde abordó la cinematografía de dos de sus grandes obras, la película Mank, galardonada también con el máximo premio del American Society of Cinematographers, y la popular serie de Netflix Mindhunter, con la que obtuvo la nominación como mejor Fotografía en los Premios Emmy. 

El elenco internacional lo completó la directora de Fotografía serbia Bojana Andric, Vicepresidenta de la Junta de la Sociedad Serbia de Directores de Fotografía (SAS), que se encargó de ofrecer la charla ‘Rodajes Digitales y Analógicos’ el viernes 25 de noviembre.

El programa de MicroSalón Madrid AEC incluyó también las conferencias lideradas por directoras y directores de fotografía españoles. Pilar Sánchez (de AEC) conversó con la directora Arantxa Echevarría y la directora de arte Carmen Albacete sobre las localizaciones de rodaje y los decorados en Madrid en los que rodaron su última película, Chinas. La mesa se incluyó en el programa a través del apoyo de Madrid Film Office, que dio asistencia al proyecto durante su rodaje. Además, Juana Jiménez (AEC) y la directora de arte Curru Garabal hablaron de su colaboración profesional en la serie de Netflix Las de la última Fila; Alex Catalán (AEC) y el director Alberto Rodríguez compartieron detalles sobre cómo construir una obra cinematográfica; y se rindió homenaje a Tomás Pladevall, miembro emérito de AEC y premio Gaudí de Honor 2022.

La V edición de MicroSalón Madrid AEC contó también con una mesa redonda sobre ‘Nuevos Espacios Virtuales’ y otra dedicada a los ‘Rodajes sostenibles’, donde se profundizó en la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El programa de MicroSalón se completó con ponencias técnicas de los miembros protectores de la AEC.

Madrid, una luz para contar grandes historias

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. Plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado oficinas y centros de producción en la ciudad. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Así, en 2021, la ciudad acogió el rodaje en su vía pública de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios y 70 programas de televisión de media y gran envergadura, cifras récord en el caso de películas y series. En los primeros seis meses de 2022, son 37 series y 27 largometrajes de ficción los que se han rodado en la capital.

Además de su amplio tejido industrial y profesional, uno de los grandes atractivos de la ciudad para estas producciones es la amplia variedad y versatilidad de localizaciones que ofrece. Según la directora de fotografía Teresa Medina (AEC), “Madrid me parece una ciudad muy versátil, más que otras ciudades. Es un poco como Nueva York, tiene sus distritos, cada uno con su personalidad. Como Madrid siempre ha sido una ciudad abierta, eso se refleja en la gente y en los espacios. Ves la diversidad”.

A ello se suma la luz de la ciudad, encumbrada por pintores y cineastas a lo largo de las épocas. “Madrid es una de las capitales europeas con más días de sol al año. La luz del sol es limpia y clara, produciendo unas nítidas sombras que cambian de longitud a lo largo de las estaciones. Esto genera volúmenes y atmósferas llenos de fascinantes matices para cualquier director directora de fotografía”, asegura la directora de fotografía Almudena Sánchez (AEC).

Raquel Fernández (directora de fotografía y Vicepresidenta de AEC) añade que la luz madrileña y la neoyorkina son muy similares: «tienen una altitud parecida, y la luz de invierno es muy blanca y muy raseada, muy directa. Esa una luz absolutamente mágica, tanto en invierno como en verano». Características que hacen de Madrid una ciudad ideal para la industria de los rodajes audiovisuales.