Madrid Film Office en European Film Market

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su oficina del audiovisual, ha acudido del 15 al 21 de febrero junto a la Comunidad de Madrid al mercado de la Berlinale. Bajo el epígrafe ‘Madrid, Make it possible’, han promocionado la ciudad y la región como escenario de rodaje y centro de producción audiovisual

Madrid Film Office ha mantenido reuniones y establecido sinergias con otros agentes y entidades asistentes al mercado

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office y junto a la Comunidad de Madrid, ha acudido del 15 al 21 de febrero al 36º European Film Market (EFM) con el objetivo de promocionar la ciudad y la región como escenario de rodaje y centro de producción audiovisual.

European Film Market, desarrollado en el marco de Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, que este año celebra su 74ª edición, es uno de los encuentros más importantes de la industria internacional audiovisual. Anualmente convoca a unos 10.000 representantes de la industria internacional del cine y los medios de comunicación -principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros- que se reúnen para establecer contactos e intercambiar proyectos. Como primer gran mercado cinematográfico del año, el EFM sirve de brújula, barómetro y marcador del ritmo del nuevo año cinematográfico.

Bajo el epígrafe ‘Madrid, Make it possible’, la ciudad y la región de Madrid han estado presentes en el pabellón de España ubicado en el hall principal del Martin Gropius Bau, sede principal del mercado. Madrid Film Office ha mantenido reuniones y establecido sinergias con otros agentes y entidades asistentes al EFM. En los últimos años Madrid se ha consolidado como gran centro de producción audiovisual en Europa, algo que demuestran los datos del balance de rodajes de la ciudad en 2023Madrid fue durante el año pasado escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.

Presencia española

España ha vuelto a aumentar, como el pasado año, la presencia del sector audiovisual español en European Film Market, poniendo el foco en la coproducción y el talento emergente. Los contenidos españoles de ficción cobraron protagonismo en dos secciones del EFM, bajo las marcas Cinema from Spain y Audiovisual from Spain: el Berlinale Co-production Market 2024, gracias a la colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Cultura, a través del ICAA; y el programa de screenings “Next from Spain” en el marco de Berlinale Series Market, coorganizado junto a Iberseries & Platino Industria.

Este año, 42 empresas e instituciones españolas del sector audiovisual, casi un 40% más que en la pasada edición, participaron en la 36ª edición del European Film Market. Entre estas empresas se hallaban las agencias de ventas y distribuidoras madrileñas Begin Again Films, Feelsales, Latido Films, Movistar Plus+ International y Sideral Cinema. También otras empresas ubicadas en Madrid como Atresmedia, Capitán Araña, Con un Pack, El Gatoverde producciones, El Viaje Imposible producciones cinematográficas y Good Friends Pictures.

Para Begin Again, European Film Market es uno de los mercados más importantes del año “ya que el tipo de cine que nosotras trabajamos es el que más se mueve en este mercado. Al mismo tiempo, es el primer mercado del año en el que empezamos con nuevas adquisiciones, lo que seguramente estrenaremos el año siguiente. Un imprescindible en nuestra agenda». Y señalan: «Este año estamos sorprendidas de la buena respuesta de nuestros clientes, y sobre todo de las posibilidades que se han abierto de ampliar mercado para Begin Again. Se nota que el nivel de nuestras películas es espectacular y que el aumento de nuestra presencia en festivales nos ayuda y mucho a vender, así que estamos muy contestas con lo conseguido este EFM. Nos parece justo también resaltar el trabajo de ICAA e ICEX dentro y fuera del pabellón español. Gracias a ello nuevos y sorprendentes clientes han adquirido algunas de nuestras películas y eso es de agradecer. Siempre quieres más y trabajas por ello, pero seríamos muy injustas si no reconociéramos que los resultados han superado nuestras expectativas. Somos muy prudentes y nos gusta trabajar las películas mercado a mercado, pero este EFM nos ha enseñado que no hay fronteras para el buen cine».

En opinión de El Gatoverde producciones, European Film Market es uno de los principales mercados europeos, junto con Cannes. “Solemos ir a Berlín a buscar coproducciones de largometrajes de ficción; a Seriesmanía si tenemos algún proyecto de serie, y al Sunny Side of the docs si el proyecto es documental. En Berlín, además de buscar (junto a Meridional Produciones) coproductor europeo para la nueva película de Marina Sereseky, El bosque sumergido, hemos contactado con productoras de distintos países para posibles services de la docuserie sobre soluciones al cambio climático que estamos rodando con RTVE PLAY. Además, hemos mantenido reuniones con empresas de ventas internacionales, con MEDIA, Filmin, etc. Para nuestra productora ha sido una participación muy interesante la de este año, mucho mejor que la del año pasado. Para ello es clave tener claros los objetivos que quieres conseguir y preparar antes la agenda de entrevistas”, señalan.

Talento madrileño en Berlinale Co-production Market 2024

Market Visitors Programme es el programa desarrollado en el marco de Berlinale Co-production Market, con actividades y eventos de networking para 200 productores emergentes y nuevos talentos de todo el mundo. Del 16 al 19 de febrero, acogió a 10 jóvenes productores y productoras españolas seleccionados por convocatoria. Entre ellos se hallaban los madrileños Gema Arquero de Debut Films; Eva Bodas Gómez, Entre las piedras Films; Charli Bujosa, de Mansalva Films; y Clara Santaolaya, Batiak Films.

Hay que destacar el proyecto en desarrollo A veces silencio, el primer largometraje de Álvaro Robles que ha sido galardonado con el VFF Talent Highlight Award al mejor proyecto del Talent Project Market dentro del encuentro alemán. El proyecto de animación, coproducción con Estados Unidos, pasó por Residencias de la Academia de Cine de España (apoyado por el Ayuntamiento de Madrid) y formó parte de Cartoon Springboard hasta llegar a su selección para el Berlinale Co-Production Market.

Otras presentaciones

El último proyecto del director Alejandro Amenábar, El cautivo, basado en la vida de Miguel de Cervantes y que comenzará a rodarse en abril, ha sido presentado en el European Film Market por la británica Film Constellation. El cautivo estará producida por Fernando Bovaira para la productora madrileña Mod Producciones, Himenóptero (España) y Misent Producciones (España), en coproducción con Propaganda Italia (Italia), con la participación de Netflix y TVE, y con el apoyo del ICAA, la Generalitat Valenciana y Eurimages.

Por su parte, Morena Films, Mediacrest, Estrategia Audiovisual y Fandango presentaron en el mercado de la Berlinale el documental The Sleeper, dirigido por Álvaro Longoria, que cuenta el viaje de un supuesto Caravaggio desde su descubrimiento en un piso de Madrid. En España, el proyecto cuenta con el apoyo de RTVE, con CaixaForum+ como productora asociada, y con Elástica Films en la distribución nacional. Fandango, además de socio coproductor, es el agente de ventas internacionales que ha presentado estos días el proyecto en European Film Market.

Madrid en Berlinale Series Market

Berlinale Series Market, iniciativa de European Film Market, Berlinale Co-Production Market y Berlinale Talent, tuvo lugar también del 19 al 21 de febrero como evento centrado en todos los aspectos de la producción de series a nivel global.

Los proyectos madrileños seleccionados en el European Film Market y que tomaron parte en Berlinale Series Market 2024 fueron: Show Yourself, de Álvaro Carmona, producción de Atresmedia Televisión; Tramps, dirigido por Aritz Moreno y Ana Vázquez, de Atresmedia TV en colaboración con Morena Films; Face to face, de Pecado Film, con dirección de Javier Marcos; Human / Animal(Pecado Films, copro Esp, It, Mx), dirigido por Alessandro Pugno; y ¿Es el enemigo? (Pecado Films, copro Esp, It, Mx), con dirección de Alexis Morante. También El bosque sumergido, con dirección de Marina Seresesky. Una coproducción hispano-argentina (Meridional Producciones, Áralan Films, El Gatoverde Producciones y Oeste Films), que participó en el programa Ventana Cinemad 2023, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid.

Next from Spain: avance de próximos estrenos

En el marco de Berlinale Series Market, Audiovisual from Spain e Iberseries & Platino Industria organizaron, por segunda vez las sesiones Next from Spain (First Look + Q&A) en CinemaxX el 20 de febrero, donde se proyectó un avance de los próximos estrenos más relevantes de series de ficción en español seleccionados por convocatoria.

Next from Spain así acogió en primicia el visionado de primeras imágenes de Marbella (Movistar Plus+, Buendía Estudios Canarias), Red Flags (Atresmedia TV, Zeta Studios) y se presentó un promo-reel de La Ley del Mar (RTVE, Studio 60), como muestra representativa de los estrenos recientes y próximos más destacados de ficción original en español.

Tras los screening se celebraron encuentros con los talentos creativos y ejecutivos de las producciones, entre los que destacaron la asistencia de Hugo Silva (actor), Dani de la Torre (director y guionista), Nando López (novelista, creador), José Pastor (RTVE), Diego del Pozo (Atresmedia TV), Miguel García (Atresmedia TV), Fran Araújo (Movistar Plus+) y Enrique Domingo Pérez “Flipy” (Studio 60).

Asimismo, fruto del acuerdo establecido entre Iberseries & Platino Industria y Berlinale Series Market, el lunes 19 de febrero se llevó a cabo el showcase: “Secuoya: Puente entre Latinoamérica y Europa’ en el que participaron Sergio Pizzolante, presidente de Commercial & International Distribution de Secuoya Studios; Ángela Agudo, productora ejecutiva de Secuoya Studios; y Eduardo Galdo, productor ejecutivo de Secuoya Studios Stories.

Secuoya Studios detalló su papel en la industria audiovisual como puente entre Latinoamérica y Europa, con un modelo de negocio basado en la retención total o parcial de la propiedad intelectual y las licencias de distribución por ventanas y territorios, apostando por la colaboración internacional y las alianzas estratégicas. El estudio, que cuenta con oficinas en Madrid, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Perú, ha desarrollado series premium capaces de viajar geográficamente, como Montecristo y Zorro, estrenada con éxito recientemente en más de 40 países.

Presencia de Madrid en la 74ª Berlinale

Un total de 20 películas compiten hasta el domingo 25 de febrero por los Osos de Oro y de Plata de este año. Están representadas producciones de 30 países y 19 películas son estrenos mundiales. Sin embargo, el cine español está ausente esta vez de la sección oficial a concurso de la 74ª Berlinale. En 2023, el primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2024 el cine español es protagonista en secciones secundarias del festival y en EFM. Es el caso de Every You Every Me, de Michael Fetter Nathansky, en la sección Panorama, una coproducción de ZDF en Alemania y la productora madrileña Nephilim Producciones. También los proyectos en Co-Pro Series 2024 Death to Love, de Carlota Pereda, con producción de las madrileñas Morena Films y Buendía Estudios; y Executioners en cooperación con Series Mania, producido por Vértice 360, con sede en Madrid, y creado por Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos.

Homenaje a Carlos Saura:  estreno mundial de Deprisa, deprisa en 4K

Por último, el pasado 19 de febrero tuvo lugar dentro de la programación de Berlinale Classics, el estreno mundial de la versión en 4K de Deprisa, deprisa (1981). Galardonado con el Oso de Oro hace más de 40 años, el largometraje dirigido por Carlos Saura y rodado en los distritos Salamanca, Chamartín, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal de Madrid -además de en Segovia y Almería- regresó al certamen cinematográfico internacional con una renovada imagen y sonido. El propio director del programa Retrospectiva y Berlinale Classics, Rainer Rother, fue el encargado de presentar el filme en un acto donde se rindió también homenaje al realizador aragonés. La presentación también contó con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, y la representante de FlixOlé y Video Mercury, Sophie de Mac Mahon.

Berlinale Classics es la sección del festival que desde 2013 acerca las obras maestras del cine mediante la visualización de sus versiones restauradas digitalmente en alta calidad. El espacio no había contado con obras españolas hasta la fecha, siendo Deprisa, deprisa la primera producción del país en participar. Lo ha hecho junto con otros títulos de reconocido prestigio como Godzilla (Ishiro Honda, 1954), Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986) o Jo ¡Qué noche! (Martin Scorsese, 1985).