La ciudad de Madrid acogió 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios en 2023

Madrid Film Office ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año, un incremento de casi un 17% respecto a 2022

A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes

En sus labores de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, Madrid Film Office participó en 14 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 7 eventos desarrollados en la ciudad durante 2023

Madrid Film Office ha incrementado en 2023 su apuesta por el turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual madrileño con diversos productos y programas

La ciudad de Madrid ha mantenido su intensa actividad de rodajes durante 2023, cerrando el año con un balance que demuestra su situación privilegiada como gran centro de producción audiovisual en Europa. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según datos de Madrid Film Office. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.

A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022. El 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.365 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% (6.768 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2023 ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). Concretamente, la oficina ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022. De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos se rodaron en la ciudad durante el año, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.

Apoyo de Madrid Film Office al sector audiovisual

Además de dar asistencia a los rodajes, Madrid Film Office trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2023, la oficina participó en 14 festivales y mercados audiovisuales: European Film Market (Festival Internacional de Cine de Berlín), MAFIZ (Festival de Málaga), Documenta PRO (Madrid), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction & Entertainment (Toledo), Industry Club (Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Iberseries & Platino Industria (Madrid), South International Series Festival Cádiz 2023, Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario PRO (Madrid), Ventana CineMad, Ventana Sur (Buenos Aires), FITUR (Madrid) y FOCUS (Londres).

En muchos de estos mercados, además de reuniones con la industria, se desarrollaron mesas y actos de puesta en valor de industria madrileña y el apoyo ofrecido por la administración al sector, como el evento “Algo se cuece en Madrid” organizado en San Sebastián y las mesas sobre de coproducción con Madrid celebradas en Buenos Aires junto con la Comunidad de Madrid. Además, la oficina ha organizado o participado en la organización de 3 viajes de familiarización (fam trips) de productores y localizadores internacionales a Madrid con el objetivo de darles a conocer algunas de las localizaciones más destacadas de la ciudad y las oportunidades que ofrece Madrid como centro de producción audiovisual. A nivel informativo, Madrid Film Office ha participado también en la organización de tres sesiones informativas web (webinar) destinadas a promocionar la ciudad como centro de producción y dar a conocer oportunidades de negocio y formación al sector audiovisual madrileño, uno destinado a productores canadienses, impulsado por la Embajada de Canadá en España, y otros dos destinados a poner en valor el Proyecto HAZ de Instituto RTVE.

La oficina ha continuado apostando en 2023 por la creación de espacios de encuentro y foros de industria en la ciudad de Madrid que fomenten las sinergias entre creadores, productores, empresas y otros agentes implicados en el sector, estimulado el intercambio de conocimientos, proyectos e innovaciones. Durante el año se celebraron dos nuevos Afterwork “Cortamos para…”, con gran acogida por parte del sector, y, para reforzar la implantación de foros de industria específicos para estos sectores en su programación, se incrementó la colaboración con los festivales Documenta Madrid y Animario, organizados por Cineteca Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Film Office también reforzó su apoyo a festivales, premios y eventos celebrados en la ciudad y que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño. Destaca en este sentido el patrocinio de la décima edición de los célebres Premios Platino, la tercera edición del mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, de los Premios Unión de Actores 2023 y de Microsalón AEC 2023, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía. La oficina también patrocinó el festival de cortometrajes online Notodofilmfest, donde por tercer año consecutivo contó con un premio específico para proyectos rodados en la ciudad de Madrid, Madrid Hub List, nueva iniciativa de matchmaking para proyectos en desarrollo, y una nueva edición de las jornadas de “Formación para cineastas comprometidos”, organizadas con el objetivo de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual.

A estos programas se añade el apoyo prestado a otros eventos como Serielizados Fest Madrid 2023, que contó por cuarto año con la mesa “El Madrid de las series”, Festival RIZOMA 2023, Fulgor Lab 2023, los Premios PRODU 2023, Adapta Book Madrid 2023, el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, la jornada “Retos de la Industria Audiovisual en la era de la Inteligencia Artificial” organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, y la conferencia Madrid y el futuro del sector audiovisual” organizada por la asociación Madrid Open City.

La oficina ha colaborado con programas y eventos de formación y desarrollo de proyectos audiovisuales impulsados por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial, como las reconocidas Residencias Academia de Cine, el foro de coproducción Ventana de Cine Madrileño, el taller FeatureLab del prestigioso laboratorio audiovisual internacional TorinoFilmLab y el evento de pitch Cartoon Springboard 2023. A ello se suman diferentes acciones destinadas a fomentar el desarrollo de un tejido cultural e industrial robusto y competitivo, como el apoyo ofrecido para la constitución de ALOMAD, la asociación de localizadores de Madrid, a Matriz (Asociación de festivales y muestras de cine de Madrid) a través del proyecto “Madrid con los Festivales de Cine”, así como la colaboración para la puesta en marcha del Clúster Audiovisual de Madrid, unido con el fin de reforzar y dinamizar el sector audiovisual con implantación y actividad en Madrid, y con Pixelclúster Madrid.

Por último, Madrid Film Office también ha realizado acciones destinadas a la promoción del turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual de la ciudad entre vecinos y visitantes, como la publicación del folleto “El Paisaje de la Luz en la pantalla”, invitando a conocer y recorrer este entorno declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021 a través del cine y las series rodadas en él, y la colaboración con programas como Veranos de la Villa, Madrid Otra Mirada y el festival Open House Madrid para la organización de visitas guiadas por la ciudad. También ha organizado durante el año las proyecciones “De Madrid al Cine” junto con Canal Somos con el objetivo de poner en valor y compartir con los vecinos de la ciudad el patrimonio cinematográfico madrileño, y ha colaborado con el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser, y las revistas esMADRIDmagazine y eme21mag para poner en valor las localizaciones de la ciudad que han aparecido en series y películas. El compromiso de Madrid Film Office con el turismo de pantalla queda reflejado a su vez en la participación de Madrid Film Office en FITUR Screen, sección monográfica de FITUR dedicada a este tipo de turismo.

Como destaca la concejal delegada de turismo, Almudena Maíllo: “Todas estas acciones demuestran el compromiso del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Film Office, con el sector audiovisual madrileño, poniendo en valor tanto su patrimonio como su potencial como foco de desarrollo y producción de nuevos proyectos. Más de 80 millones de personas eligen su viaje por lo que ven en la pantalla”. La actividad de Madrid Film Office se puede seguir a través de su página web (madridfilmoffice.com) y sus redes sociales, que durante 2023 sumaron un total de 1.215 publicaciones propias, alcanzándose 21.293 seguidores en LinkedIn, 8.525 en Instagram y 2.803 en Twitter. Además, desde el mes de abril la oficina también envía una newsletter mensual con información sobre actividades, convocatorias y proyectos.

Madrid, plató de rodajes de cine y series

Madrid ha vuelto a situarse como un plató privilegiado de rodajes durante 2023, siendo escenario de películas tan variadas como Hildegart de Paula Ortiz, Padre no hay más que uno 4 de Santiago Segura, Menudos piezas de Nacho G. Velilla, Al otro barrio de Mar Olid, La Navidad en sus manos de Joaquín Mazón, Anatema de Jimina Sabadú o Quién es quién de Martín Cuervo. También se rodaron en la ciudad proyectos como Buscando a Coque de Teresa Vellón y César L. Calvillo, Alumbramiento de Pau Teixidor y La mitad de Ana de Marta Nieto, los cuales han formado parte de las Residencias de la Academia de Cine, programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los soportes y medios necesarios para desarrollar proyectos audiovisuales relacionados con Madrid. Además, de las 41 películas rodadas, 16 han recibido alguna de las Ayudas al sector audiovisual ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid a través actualmente de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial de Coordinación de Alcaldía, como Políticamente incorrectos de Arantxa Echevarría, Buffet Libre de Zoe Berriatúa, Las chicas de la estación de Juana Macías, Tu madre o la mía de Chus Gutiérrez o El correo de Daniel Calparsoro.

La Navidad en sus manos (c) A Contracorriente Films. Foto Andrés Paduano

Entre las películas rodadas en 2023, cabe destacar a su vez que al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como Adiós Madrid de Diego Corsini (coproducción con Argentina), Daniela Forever de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU.), El llanto de Pedro Martín-Calero (con Argentina), Escape de Rodrigo Cortés, Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Volveréis de Jonás Trueba (todas con Francia), Mientras Cupido no está de Alejandro Aimetta, Sobre las olas de Horacio Alcalá y V de Víctor de Frank Ariza (todas con México), Hamburgo de Lino Escalera y La niña de la cabra de Ana Asensio (ambas con Rumanía), o El silencio de Marcos Tremer de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).

Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, 6 han sido docuseries y 49 series de ficción. La ciudad ha sido escenario así de nuevas series como Berlín (Netflix. Foto de rodaje en cabecera de la noticia), el esperado spin-off de La casa de papel, Reina roja (Prime Video), basada en el éxito literario de Juan Gómez-Jurado, La red púrpura (Atresmedia), adaptación de la novela de Carmen Mola, Vestidas de azul (Atresmedia), continuación de la premiada serie Veneno, Perverso (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie Parot, Ena (RTVE), la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre, Demokracia (RTVE), proyecto premiado en Conecta Fiction 2020, Eva & Nicole (Atresmedia), la nueva serie de Daniel Écija, o La caja de arena (Atresmedia), serie de ficción que pretende visibilizar el problema del acoso escolar. Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con 1992 (Netflix), Daniel Calparsoro, con Asalto al Banco Central (Netflix), Clara Roquet, con Las largas sombras (Disney+), Rodrigo Sorogoyen, con Los años nuevos (Movistar Plus+), Paco Plaza, con Maestro (Disney+), o Javier Fesser, que debuta con las series con Custodia compartida.

Esta última, producida por la empresa americana The Immigrant con el objetivo de abrir a los mercados hispanoparlantes a ambos lados del Atlántico, se suma a otros proyectos con producción internacional, como la neerlandesa Máxima (Star+), la tercera temporada de la hispano-japonesa The Head (The Mediapro Studio y Hulu Japan), Los Artistas, producida por Isla Audiovisual para el servicio de streaming norteamericano Vix, o Bellas Artes, creada por los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat para estreno simultáneo en Movistar Plus+ y Star+. También se han rodado en la ciudad las nuevas temporadas de El Inmortal (Movistar Plus+), Élite (Netflix), Entrevías (Mediaset), Machos Alfa (Netflix), Sagrada Familia (Netflix), entre otros títulos.