Los rodajes y localizaciones madrileñas llegan a la radio

El programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER pone en valor el trabajo de localizadores y el buen momento del audiovisual en la ciudad en su sección de los viernes ‘Madrid en el cine’

Madrid Film Office colabora en el programa con el sorteo de varios productos de la Oficina y entradas para visitar el Faro de Moncloa

Las oficinas de PRISA en Gran Vía, donde se hallan los estudios de la Cadena SER, poseen una de las vistas más impresionantes de Madrid. Desde sus terrazas se contempla una sobrecogedora panorámica de la ciudad que haría las delicias de localizadores y directores. Hasta estas oficinas se ha desplazado Madrid Film Office para visitar el veterano Hoy por hoy Madrid, programa líder en audiencia con el que desde el mes de septiembre colabora la oficina del audiovisual de Madrid.

Cada viernes a las 12:50 horas del mediodía, el cine, las series, los anuncios… rodados en la capital son protagonistas del matinal conducido por la periodista y escritora Marta González Novo. Su sección ‘Madrid en el cine’ recoge entrevistas con localizadores y directores de producciones filmadas en la ciudad y un sorteo entre los oyentes que averigüen alguna de las localizaciones en las que se ha rodado la obra abordada ese día. Los premios consisten en un lote de productos de mercadotecnia de Madrid Film Office y entradas para una visita al Faro de Moncloa proporcionadas también por la Oficina.

El audiovisual en Madrid vive un momento dulce y la radio, que pone voz a lo que está ocurriendo, ha querido contarlo. ¿Cómo surgió la idea de la sección ‘Madrid en el cine’ en Hoy por hoy Madrid? “A raíz de una serie que seguimos todos fascinados en pandemia en Hoy por hoy Madrid que es La casa de papel”, comenta González Novo. “Esta serie nos fascinó y ¡Madrid tiene tanto que ver con ella!, rodada en Nuevos Ministerios, cuando caen los billetes en Callao…, yo creo que dio el pistoletazo de salida para que el resto de producciones vieran que Madrid es una ciudad maravillosa para rodar, y nosotros quisimos contarlo”.

“Madrid está experimentando un momento muy dorado, lo veis vosotros en Madrid Film Office con la cantidad de peticiones que os llegan”, continúa González Novo. “Yo hablo muchas veces con Almudena Maíllo, la delegada de Turismo del Ayuntamiento y siempre le digo que hay que intentar que Madrid no muera de éxito porque todos quieren venir, nos miran desde todo el mundo y el audiovisual en eso ha tenido mucho que ver, aparte del trabajo que se está haciendo de teatro, musicales, gastronómico, museístico. Madrid es una ciudad para la cultura y un plató de cine, se está viviendo un gran momento que cuando se vea con la perspectiva del tiempo lo recordaremos como un boom, igual que recordamos ese cine dorado de Fred Astaire, Gene Kelly, esos incipientes musicales del primer cine sonoro”.

Concurso ‘Madrid en el cine’

La idea de ‘Madrid en el cine’ se originó este verano, nos cuenta Myriam Soto, redactora de Hoy por hoy Madrid, gran amante del cine español rodado en Madrid y responsable de la sección. “El verano es un laboratorio de programas y el pasado inauguramos una sección diaria en la que un redactor se iba a una localización y la describía y los oyentes tenían que adivinar dónde estaba y lo relacionábamos con una película o serie filmada allí. Llegó septiembre y había que replantearse el programa y Marta decidió que nos quedábamos la sección los viernes, el día cultural, pero estábamos muy sensibilizados con el cine rodado en Madrid desde hacía ya mucho tiempo; cuando ves tu ciudad en una gran pantalla es una gozada y una manera de promocionar el turismo”, señala Soto. 

‘Madrid en el cine’ lleva ya once programas. Comenzaron con la película El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996) y la localización el Hotel Intercontinental y han continuado, entre otras cintas y localizaciones, con la película Way Down (2021, Jaume Balagueró) y Cibeles; Mamá o papá (Dani de la Orden, 2021) y un restaurante de la calle Embajadores; la serie Ana Tramel. El Juego (2021, de Roberto Santiago) cuya localización fue el Casino de Robredo; Historias del Kronen (Montxo Armendáriz; 1995), el puente de la Castellana; y, cómo no, Doctor Zhivago (1965, David Lean), cuyas calles de Moscú fueron reproducidas en el barrio de Canillas. También el último largometraje de Arantxa Echevarria Chinas (2023) y el distrito de Usera donde fue rodada; Warrior Nun (2020, Simon Barry), grabada entre otros espacios en el Museo del Prado; y La casa de papel (2017, Álex Pina) para la que entrevistaron en Hoy por hoy Madrid a su localizador Fran Castro.

“Desde el principio hablamos con los localizadores. Miguel Anaya es ya un colaborador y presentó ALOMAD, la Asociación de Localizadores de Madrid, también introducimos las bandas sonoras de las películas e intentamos hacer preguntas que no sean muy enrevesadas; cabe todo lo que ha sido rodado en Madrid: series, cortometrajes, películas, publicidad…”, comenta Myriam Soto.

Otros localizadores que han pasado por el programa han sido Iván Arroyo, por Ana Tramel, Sergio Prado por Chinas o Leigh Romero, localizador de Warrior Nun, nominado por su trabajo en esta serie a los premios  makers & shakers Awards. También han entrevistado al director de cine y escritor Víctor Matellano que ha publicado varios libros sobre producciones rodadas en España y Madrid; y a Nuria Santiago, localizadora del último anuncio de la Lotería de Navidad, que también ha tenido cabida en Hoy por hoy Madrid.

“Me fascina ver el engranaje, la trastienda de las películas, el backstage, hay mucha gente importante detrás de una película o serie y hay que darles voz y el trabajo del localizador es fundamental porque luego, después de ver una película o una serie que te ha marcado, vas a buscarlas y miras esos lugares, locales, cafeterías, museos, esas calles de Madrid con otros ojos”, señala Marta González Novo.

¿Y se mantendrá la sección o dará lugar a un espacio más destacado en Hoy por hoy Madrid? “¿Por qué no?”, responde González Novo, “dado como está la ciudad de Madrid y que todos amamos el cine, tener un espacio para hablar de cine, con la épica que tiene, en un programa líder de audiencia cada mediodía en Madrid, pues por qué no, vemos que funciona, la gente llama y le encanta, y además al oyente le gusta que le regalen cosas, subirse al Faro de Moncloa y demostrar que sabe…, y ¡saber de cine es tan bonito!.” 

Para participar en ‘Madrid en el cine’ llama al teléfono gratuito 900 100 800.

Todos los viernes, 12:50 horas. https://cadenaser.com/radio-madrid/