El Ayuntamiento participa en Ventana Sur, el mayor mercado audiovisual de América Latina

Madrid Film Office organiza dos mesas destinadas a destacar el apoyo al sector y las oportunidades ofrecidas a la coproducción

Se acude por segundo año para promocionar Madrid como escenario de rodajes audiovisuales, incentivar el vínculo con la industria latinoamericana y promover el turismo de pantalla

Fomentar el posicionamiento y las relaciones entre el sector audiovisual madrileño y el iberoamericano es una de las líneas estratégicas de Madrid Film Office

Aumentan en los últimos años las empresas y los proyectos latinoamericanos que escogen Madrid como centro de operaciones y rodaje

El Ayuntamiento está presente a través de Madrid Film Office en Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo 1 de diciembre. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, reúne anualmente a más de 3.000 profesionales de diferentes sectores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

La oficina del audiovisual del Ayuntamiento, que depende del Área Delegada de Turismo, acude por segundo año a esta cita con el objetivo de poner en valor Madrid como escenario de rodajes audiovisuales, promocionar los proyectos desarrollados en la ciudad, fomentar las relaciones entre la industria audiovisual madrileña y la latinoamericana, especialmente en el ámbito de las coproducciones, y poner en valor la oferta de turismo de pantalla desarrollada en Madrid. Para ello, además de reuniones programadas con productores y representantes institucionales del sector, ha organizado dos mesas redondas en el marco de Ventana Sur junto con la Comunidad de Madrid.

Mesas redondas organizadas por Madrid Film Office junto a la Comunidad de Madrid

El martes 28 de noviembre, tendrá lugar, a las 16:00 hora local en Argentina, la mesa “¿Qué está pasando en Madrid? Medidas, ayudas e iniciativas de apoyo al audiovisual”, en la que se presentarán las principales líneas e iniciativas que, desde la administración pública y en colaboración con el sector privado, se han puesto en marcha en los últimos años con el objetivo de fomentar el audiovisual en Madrid. La mesa contará con la participación de Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Samuel Castro, director de Iberseries y Platino Industria; y Carlo D’Ursi, productor y presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), y estará moderada por Nacho Carballo, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. 

El jueves 30 de noviembre, a las 13:30 horario local, se celebrará la mesa “Madrid como puente para la coproducción con España: el caso de Adiós Madrid”, en la que se pondrá en valor el afianzamiento de Madrid en los últimos años como uno de los principales centros de producción en Europa y puente indiscutible para coproducciones entre la industria española y latinoamericana. En ella se discutirá especialmente sobre las oportunidades que ofrece Madrid para la coproducción, tomando como ejemplo el proyecto Adiós Madrid, dirigido recientemente en la ciudad por Diego Corsini con la producción de Madco (España) y Cineworld (Argentina). En la mesa participarán Gustavo Otero y Luciano Cáceres, productor y actor de la película, respectivamente; María Victoria Alcaraz, directora general de Cooperación Cultural Internacional de Ciudad de Buenos Aires; Carlo D’Ursi, productor y presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA); Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, que además moderará el encuentro.

Madrid y el audiovisual iberoamericano

La asistencia de Madrid Film Office a Ventana Sur se enmarca en una de sus líneas de actividad estratégicas, destinada a fomentar el posicionamiento y las relaciones entre el sector audiovisual madrileño y el iberoamericano para propiciar sinergias y alianzas entre sus diferentes industrias. Se suma en este sentido a otras acciones impulsadas desde Madrid Film Office y el Ayuntamiento destinadas a desarrollar lazos entre las industrias audiovisuales en español y portugués con la convicción de que la capital de España al igual que en otros sectores y en el ámbito de la conectividad, es el puente idóneo entre Europa e Iberoamérica, siendo el espacio de encuentro y desarrollo de negocio transatlántico por excelencia para el mercado Latam y español.

Desde el punto de vista de las acciones desarrolladas por Madrid Film Office para fomentar la visibilidad del talento y la producción iberoamericana, y establecer lazos entre las diferentes industrias, destaca el patrocinio de los Premios Platino, creados por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales) en colaboración con las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, con el objetivo de promocionar, difundir y acercar la cultura y la cinematografía iberoamericana, y cuyas últimas tres ediciones se han desarrollado en Madrid.

A ello se suma el apoyo ofrecido este año a los Premios PRODU 2023, galardones concedidos por el proveedor líder de contenido para los profesionales de la televisión, la publicidad y la tecnología en Latinoamérica y el mercado hispano de EE.UU., celebrados en Miami, pero que este año contaron con un segmento de la gala emitida desde Madrid, que se llevó a cabo en Casa de la Panadería, sede de Madrid Film Office. Y la asistencia este año al segundo Foro Spcine, celebrado en São Paulo, y donde Madrid Film Office participó en diversas mesas de trabajo centradas, especialmente, en el turismo de pantalla.

En lo que respecta a la coproducción internacional, destaca también el apoyo ofrecido por Madrid Film Office a la puesta en marcha y el patrocinio de las tres ediciones celebradas hasta la fecha de Iberseries & Platino Industria, la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano, organizada por Fundación Secuoya y EGEDA en colaboración nuevamente con FIPCA. El evento, celebrado anualmente en Matadero Madrid, busca potenciar el talento de los creadores y el fomento de la coproducción internacional en el ámbito de los mercados productores de largometrajes y series en español y portugués. También cabe mencionar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a las Residencias de la Academia de Cine, que todos los años cuentan con creadores latinoamericanos entre sus residentes, y la colaboración de Madrid Film Office con Fulgor Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos destinado a impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos.

Aumento de empresas y producciones latinoamericanas

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. En 2022, la ciudad de Madrid acogió más de 66 series, 47 películas y 380 anuncios de media y gran envergadura. Este crecimiento en la producción también ha conllevado un estrechamiento de lazos con empresas latinoamericanas. Productoras como Dynamo Producciones, W Studios, Noc Noc Cinema o Gato Grande Productions están detrás de algunas de las series rodadas en Madrid en los últimos años, así como la mexicana Dopamine, que cuenta también con sede en Madrid y ha rodado en la ciudad la serie Reina Roja para Amazon Prime.

Madrid se ha convertido también en escenario de rodaje de contenidos desarrollados para mercados latinoamericanos, a veces en el marco de coproducciones, otras directamente por iniciativa de productoras españolas. Es el caso de la serie Santo, thriller hispano-brasileño producido por Nostromo Pictures para Netflix, o la miniserie Montecristo, producida por Secuoya Studios y la empresa del actor cubano William Levy para la plataforma de streaming hispano ViX, propiedad del conglomerado americano TelevisaUnivision. Para esta última plataforma también se han realizado las series Las pelotaris 1926, producida por The Mediapro Studio, y Los artistas, producida por Isla Audiovisual. Todos estos títulos han rodado en la ciudad de Madrid y han contado con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2022 ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes, lo que supone un incremento de 39,8 % respecto al año 2021 (cuando se atendieron 397 proyectos).