Madrid promociona el turismo de pantalla en FITUR Screen

Madrid Film Office acudió a la feria internacional de turismo para invitar a las empresas del sector a participar en la industria de los rodajes de la ciudad, promocionar Madrid como escenario de producciones audiovisuales y como destino para el turismo de pantalla

La oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid presentó la nueva ruta cinematográfica ‘El Paisaje de la Luz en la pantalla’ que recoge más de 60 producciones -películas y series- en un recorrido audiovisual y urbanístico a lo largo de los puntos más significativos del entorno

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, ha estado presente un año más junto a la Comunidad de Madrid y Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, del 24 al 26 de enero, en la sección monográfica FITUR Screen, organizada por Spain Film Commission e IFEMA Madrid y dedicada al sector del turismo audiovisual.

Madrid Film Office acudió a FITUR Screen con los objetivos de invitar a las empresas del sector turístico a participar en la industria de los rodajes de la ciudad, encontrando en esta actividad una línea atractiva de negocio; promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes, poniendo durante esta edición de FITUR especial énfasis en el rodaje en espacios de hostelería y restauración como sector estratégico; poner en valor Madrid como destino para el turismo de pantalla y promocionar los productos turísticos específicos creados desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Turismo de la Comunidad de Madrid, especialmente los diversos folletos turísticos puestos a disposición en esta línea.

Madrid como destino de turismo de pantalla

Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años. El informe de American Express sobre las tendencias globales en materia de viajes en 2023 indica que el turismo de pantalla es una tendencia al alza, y que el 64% de los que respondieron a su encuesta señalaron que se habían inspirado para sus viajes en los destinos vistos en películas o series.

Las películas y series rodadas en Madrid son embajadores de la ciudad. La principal estrategia de Madrid Film Office es trabajar para que Madrid siga creciendo como centro de producción audiovisual y que el audiovisual rodado en Madrid llegue cada vez a más lugares y cuente más historias susceptibles de enamorar al público nacional e internacional. De forma más específica, Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office trabajan por fomentar este turismo de pantalla con la creación de folletos y mapas que permiten descubrir la ciudad a través de las películas y series rodadas en ella. Madrid Film Office está en conversaciones con plataformas y productoras para seguir trabajando en esta línea mediante colaboraciones cada vez más estrechas que permitan realizar acciones coincidiendo con las fases de promoción de sus grandes estrenos.

Además, Madrid Film Office colabora anualmente con eventos y festivales como Open House, Madrid Otra Mirada, Veranos de la Villa, etc. para incorporar actividades de divulgación y turismo de pantalla entre sus programas. En estos casos, se dinamizan estas y otras rutas con visitas guiadas a la ciudad realizadas por guías especializados, con lo que, además de promocionar estos productos turísticos, busca fomentar la colaboración público-privada y la posible oferta posterior de estas rutas por parte de los colaboradores.

Presentaciones de Madrid Film Office en FITUR 2024

La Oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid presentó el miércoles 24 de enero en el estand de Madrid en FITUR una nueva ruta cinematográfica: “El Paisaje de la Luz en la pantalla”, basada en el folleto elaborado por Madrid Film Office en 2023, que recoge más de 60 producciones -películas y series- en un recorrido audiovisual y urbanístico a lo largo de los puntos más significativos del Paisaje de la Luz, espacio urbano reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2021. La presentación contó con la intervención de Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y corrió a cargo de Juan Carlos González, guía cultural y presidente de Carpetania.

“Nuestra ciudad reúne todas las cualidades para ser un estupendo destino de turismo de pantalla. Madrid es una ciudad para contar grandes historias y así lo ha demostrado y lo sigue demostrando el audiovisual que se rueda en él. Tenemos un patrimonio audiovisual con grandes títulos que forman parte del imaginario colectivo y que siguen despertando el interés del público nacional e internacional”, señaló Héctor Coronel. “Madrid vive una revolución audiovisual que ha llevado nuestra ciudad a todos los rincones del mundo; la ciudad se ha posicionado a través de su talento, tenemos plataformas como Netflix, Secuoya… y todo este turismo de pantalla que está creciendo enormemente. Estamos viviendo un momento muy próspero a nivel de producción y de impacto internacional de nuestras producciones, posicionándose la ciudad, a la vez, como uno de los principales centros de producción audiovisual de Europa y uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo”.

Puedes descargarte la ruta ‘El Paisaje de la Luz en la pantalla’ en este enlace.

Madrid Film Office junto a Film Madrid, la oficina de promoción del audiovisual de la Comunidad de Madrid, presentó además el jueves 25 de enero en FITUR Screen en el marco del evento “El turismo de pantalla en Madrid: Estrategias y nuevos productos” otras dos nuevas rutas cinematográficas: Ruta Samuel Bronston y El Madrid de Concha Velasco, aún en realización. En la presentación intervinieron Mariano De Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejal de Turismo y San Blas Canillejas del Ayuntamiento de Madrid;  Víctor Matellano, responsable de la elaboración de las rutas; Manuel Martínez Velasco, asesor en la elaboración de la ruta Concha Velasco; y la actriz Andrea Bronston, hija de Samuel Bronston. 

Almudena Maíllo destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, «que trabajan juntos por la promoción de Madrid en todos los segmentos, y el turismo de pantalla no podía ser menos» y señaló que la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el turismo de pantalla «está motivada por la inestimable promoción que ofrece el sector a un destino como Madrid y por el fomento de una industria madrileña cada vez más robusta que genera un importante impacto económico en el territorio. Aprovechemos todas las oportunidades que ofrece el cine para convertir a Madrid en ese destino donde se cuentan y viven grandes historias», afirmó.

Por su parte Víctor Matellano subrayó el valor de ambos paseos: “La ruta de Samuel Bronston permite entender por qué las grandes producciones internacionales escogieron Madrid como escenario de rodajes, y la de Concha Velasco explica cómo ha sido el cine español de las últimas décadas, desde los años 50 hasta prácticamente la actualidad. Además, ambas rutas están unidas por las localizaciones, ya que en muchos casos, como Aranjuez, El Retiro o el Palacio Real, son localizaciones en las que se han rodado tanto las películas de Concha Velasco como las de Samuel Bronston.”

Manuel Martínez Velasco, asesor en la elaboración de la ruta Concha Velasco e hijo de la actriz, señaló que su madre era una enamorada de Madrid. «Toda su carrera cinematográfica, en televisión, en teatro, la desarrolló en Madrid; he contabilizado que ha rodado unas 147 películas y de ellas un 70% se rodaron aquí. Madrid ha sido el gran plató de cine donde mi madre ha podido desarrollar su carrera”. Por último, Andrea Bronston comentó emocionada que estaba sobrepasada “de que se haya querido hacer un homenaje así a mi padre. Le gustaba hablar con la gente, estar con la gente, y hacía sus películas para la gente, por lo que estoy muy agradecida”.

Xiomara García, Manuel Martínez Velasco, Mariano de Paco Serrano, Andrea Bronston, Almudena Maíllo, Víctor Matellano y Raúl Torquemada en la presentación en Fitur Screen

Productos de turismo audiovisual

Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office trabajan por fomentar este turismo de pantalla con la creación de folletos y mapas que permiten descubrir la ciudad a través de las películas y series rodadas en ella. Por el momento se cuenta con ocho productos turísticos de estas características, tres dedicados a series, dos dedicados a directores de filmografía ampliamente vinculada con la ciudad, dos mapas ilustrados y el último de ellos, lanzado en verano de 2023, presentado en FITUR 2024 dedicado al Paisaje de la Luz, invitando a conocer y recorrer este entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021, a través del cine y las series rodadas en él.

Los ocho folletos turísticos relacionados con el audiovisual son así: “El Paisaje de la Luz en la pantalla”; “Madrid, una ciudad fuera de serie”; Madrid, a través de las series ; “Arde Madrid” . También los mapas ilustrados “El Madrid de Ava Gardner” ; “El Madrid de Berlanga” y dos folletos dedicados a directores: “El Madrid de Pedro Almodóvar” ; y “El Madrid de Álex de la Iglesia”.

Día de Madrid en FITUR 2024

La Feria Internacional de Turismo acogió el viernes 26 de enero la celebración de Día de Madrid con la participación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y los principales representantes del sector turístico madrileño. Una celebración marcada por los buenos datos alcanzados por el turismo en Madrid durante el año pasado. La capital batió todos los récords al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo.

Para difundir su imagen en la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial, Madrid diseñó un estand que brindó una visión dinámica de la ciudad y que puso el foco en la diversidad y calidad de su oferta turística, así como en las experiencias únicas que ofrece