La serie «Deudas» finaliza el rodaje en Madrid

La nueva producción de Atresmedia y The Good Mood, rodada en localizaciones de la ciudad como Vicálvaro, ha adaptado el rodaje a estrictos protocolos sanitarios tras su paralización debido a la pandemia

La comedia Deudas es la nueva producción creada por Daniel Écija (La Valla) producida por Atresmedia TV en colaboración con The Good Mood. Una ficción del sello Series Atresmedia de episodios de 50 minutos de duración con estreno previsto en la plataforma ATRESplayer Premium, para pasar posteriormente a emitirse en abierto en la cadena Antena 3.

Con la producción ejecutiva de Montse García y Daniel Écija, los guiones están firmados por el propio showrunner, Jesús Mesas Silva, Jorge Valdano Sáenz, Sara Cano y Javier Andrés Roig. En la dirección de los capítulos ha contado con Oriol Ferrer, David Molina Encinas, Luis Oliveros, Pol Rodríguez y Patricia Font.

El reparto de Deudas está encabezado por Carmen Maura, que interpretará a la protagonista de la historia Pepa Carranza, junto a Salva Reina (Malaka), Carmen Ruiz (Madres), Mona Martínez (Veneno, Antidisturbios), Javi Coll (Señoras del (h)ampa, White Lines) o Ibrahim Al Shami (Valeria) entre otros actores de un amplio elenco coral.

Cambios en el trabajo de producción debido a la pandemia

El rodaje de Deudas ha tenido lugar en varias localizaciones de Madrid entre el 6 de julio y el 26 de octubre. 16 semanas de trabajo que han implicado un cambio en el diseño de producción motivado por la situación de pandemia sanitaria. Tal y cómo nos ha relatado Salvador Gómez, director de producción de la serie, la paralización del sector durante los meses de confinamiento llevo a planificar la grabación con dos unidades completas, lo que ha permitido solventar las posibles incidencias sin modificar el plan de rodaje en exteriores.

Rodaje serie «Deudas». Fotografía Adei Eder © Madrid Destino

En total han sido 135 jornadas de trabajo entre las dos unidades, realizando dobles jornadas que han facilitado disminuir el tiempo de grabación habitual en una serie de estas características. Para ello los equipos se han visto reforzados con la contratación de más de 180 técnicos, a los que se une un equipo artístico de 50 actores y aproximadamente 800 figurantes.

La pandemia ha tenido su repercusión al ser necesario incluir nuevas partidas presupuestarias para los protocolos de prevención ante el covid-19. Se han llevado a cabo test periódicos al equipo, tomas de temperatura, usos de mascarillas y geles desinfectantes, y procesos de higiene y limpieza. La producción ha contado con la incorporación de nuevos perfiles profesionales en el equipo como una jefa de protocolo sanitario, dos jefes médicos y tres auxiliares de enfermería.

Rodaje serie «Deudas». Localización: Cementerio de La Almudena. Fotografía Adei Eder © Madrid Destino

Un rodaje en Madrid que ha contado con un 55% de sus jornadas en exteriores de la ciudad y el resto en los platós de los estudios Infinia en Boadilla del Monte. Destacar la presencia de proveedores locales de Madrid en los servicios técnicos como AdisarMedia (luz y cámaras), WeLab (DIT), Nyumad (FX y especialistas), Galindo e Hijos (transporte), Paulino Alonso (grupo electrógeno), Clasiauto (coches de alquiler) y La Reserva (reserva de espacio).

Empresas de servicios también han adaptado sus protocolos de trabajo a la situación sanitaria, como maquillaje y peluquería a cargo de TvisT, el vestuario de Cuarto Ropero y Cornejo, o la labor del catering Rafael, cuyo servicio se ha visto modificado por la pandemia al emplear materiales de un solo uso, en este caso biodegradables para cumplir con las iniciativas de la productora en materia de sostenibilidad. La producción ha contado también con la consultoría en prevención de riesgos de Prevencine.

Rodaje serie «Deudas». Localización: Plaza de Don Antonio de Andrés. Fotografía Adei Eder © Madrid Destino

Vicálvaro, localización principal del rodaje

El rodaje de la comedia se ha desarrollado en localizaciones de la ciudad que destacan por su singularidad  y por no ser habituales en producciones audiovisuales. Vicálvaro ha sido uno de los epicentros del rodaje con el escenario de la Plaza Don Antonio de Andrés en el casco histórico del distrito. La producción ha rodado en la misma plaza, en los exteriores del edificio de la Junta de Distrito, en varias vías aledañas como la calle Jardín de la Duquesa o la Avenida Real y en un edificio sin uso en el número 10 de la plaza.

Rodaje serie «Deudas». Localización: Plaza de Don Antonio de Andrés. Fotografía Adei Eder © Madrid Destino

La producción ha contado con la plena colaboración por parte de la Junta Municipal de Distrito y a su vez ha generado un impacto positivo en el barrio, ya que gran parte del catering se ha contratado a restaurantes y bares de la zona. La figuración ha sido contratada en Vicálvaro mientras que el comercio del barrio también ha colaborado en la ambientación de locales para la trama. Iniciativas que favorecen la implicación del vecindario y transmiten una imagen positiva del trabajo de las producciones audiovisuales en los escenarios donde se trabaja.

Un ejemplo de colaboración y receptividad entre la administración, los profesionales del audiovisual y un vecindario que ha seguido con gran expectación el rodaje de la ficción. Las imágenes de Vicálvaro en pantalla podrán verse próximamente, en un estreno previsto en la nueva temporada televisiva de Atresmedia tras la presentación de un adelanto en el Festval de Vitoria.

Agradecimientos
Susana Paredes (Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro)
Salvador Gómez Cuenca, director de producción The Good Mood