Inauguración de la exposición «Cruz Novillo de Cine».

Cruz Novillo de Cine

Presentación de «Cruz Novillo de Cine» con Roberto Turégano, presidente de Dimad, la comisaria de la exposición Soledad Hernández, Pepe Cruz hijo y Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, participó en la inauguración de la exposición Cruz Novillo de Cine, organizada conjuntamente por la Fundación DIMAD y Ciudad de Madrid Film Office. La exposición, que podrá visitarse en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 17 de diciembre, propone un estimulante viaje a las obras realizadas por el diseñador gráfico José María Cruz Novillo en el ámbito de la cartelería cinematográfica, contextualizadas en el marco de los cambios en la historia del cine y la sociedad española desde los años 1960 hasta la actualidad.

Cruz Novillo de Cine
Roberto Turégano, Jose María Cruz hijo, Soledad Hernández y Miguel Sanz. Presentación Cruz Novillo de Cine © Dimad

En su intervención, Sanz ha enmarcado la exposición entre los objetivos de «difusión de la cultura audiovisual madrileña de Ciudad de Madrid Film Office«, oficina municipal integrada en la Dirección de Turismo de Madrid Destino. A continuación, Sanz ha subrayado su deseo de que la Film Office «sea una de las referencias en la promoción de la ciudad y de los creadores audiovisuales de la misma», destacando la importancia de los carteles cinematográficos por ser «primer impacto de la película que recibe el futuro espectador y una de las imágenes que más recordará en adelante». Impacto que resulta evidente en los trabajos de Cruz Novillo, cuyos carteles han marcado el imaginario del cine hecho en España desde los años sesenta.

Cruz Novillo de Cine
Exposición Cruz Novillo de Cine © Dimad

Roberto Turégano, presidente de Fundación Diseño Madrid y responsable del diseño gráfico de la exposición, abrió el acto subrayando que la exhibición muestra «el trabajo pionero de un maestro de toda una generación que se declara admiradora de su ingente y brillante obra». Le acompañó Soledad Hernández, presidenta de la Asociación Diseñadores de Madrid y comisaria de la exposición, con la que declara haber buscado ilustrar «la modernidad, maestría y el afán renovar que el universo creativo de Pepe Cruz Novillo ha aportado a la cartelería cinematográfica y al resto de ámbitos en los que ha desarrollado su actividad como diseñador y artista».

También intervino en el acto Pepe Cruz, hijo y colaborador del diseñador José María Cruz Novillo, que ha agradecido el homenaje prestado a su padre y ha recordado que éste tuvo para sus trabajos de cartelería «la maravillosa suerte de contar con la confianza de un gran productor, Elías Querejeta, lo que le permitió abordar el diseño de algunas de las películas españolas».