Valoración y futuro del ‘Programa Haz’ de RTVE Instituto

El pasado mes de septiembre RTVE Instituto puso en marcha el ‘Programa Haz’ gracias a los Fondos Next Generation, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Desde entonces, más de 2.000 personas de toda España se han beneficiado de esta formación especializada que afronta los nuevos retos y oportunidades de la industria audiovisual, identifica necesidades y tiene como objetivo la formación de más de 40.000 profesionales. Desde Madrid Film Office, como partner estratégico, hacemos seguimiento a esta iniciativa entrevistando a Mireia Pi, subdirectora del Área de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE Instituto.

El programa Haz se inició el pasado mes de septiembre de 2023. ¿Qué balance hacéis de lo realizado hasta la fecha? ¿Cuántos alumnos han pasado desde entonces por el programa y qué títulos y cursos habéis ofrecido?

El balance que podemos hacer es muy satisfactorio. Hasta el momento, el alumnado que ha participado y finalizado la formación que engloba Haz supera las 2000 personas. Ha sido para RTVE Instituto todo un reto que deriva del esfuerzo de haber ampliado el abanico formativo que hasta el momento había ofertado, sin perder en ningún momento de vista la actualización de las demandas del sector audiovisual. Para nosotros supone un orgullo haber hecho este trabajo para promover la formación en el ámbito tecnológico, sobre todo porque estamos facilitándola a personas de todo el territorio nacional.

En cuanto al tipo de cursos que ya hemos ofrecido o en los que estamos trabajando, hemos respetado el grueso de las principales líneas formativas en las que decidimos profundizar desde un principio, pensando siempre en perfiles profesionales muy concretos. Me refiero no solo a los ciclos formativos de grado superior sino también a los itinerarios personalizados que abarcan cursos de diferente duración, en los que llevamos apuntados ya a más de 15.700 personas. Hemos promovido cursos integrados en los módulos de especialización, con una oferta muy variada, y también los másteres de formación permanente que forman al alumnado en competencias audiovisuales avanzadas. Conviene siempre recordar que todo ello lo estamos haciendo posible gracias a los Fondos Next Generation, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, y del Spain Audiovisual Hub.

¿Tenéis feedback de los estudiantes que han pasado por alguno de los cursos, cuál ha sido su valoración?

Las opiniones que recogemos están siendo muy positivas. Hay que tener en cuenta que desde el principio tuvimos muy claro a quién teníamos que dirigirnos y cuáles eran nuestros objetivos. Partiendo de la premisa de que Haz está concebida como una herramienta estratégica para el sector audiovisual con la que pretendemos formar a más de 40.000 profesionales, presentes o futuros, en toda España, nuestro alumnado es consciente de que hemos puesto a su alcance unas enseñanzas útiles y muy prácticas tanto para las personas que están en activo y ya ejercen la profesión en el sector como para las que aspiran a desempeñarla en breve o en años venideros.

Para ambos colectivos es primordial la promoción de nuevas áreas de especialización, así como la puesta al día de los cambios tecnológicos que se están produciendo en el mundo digital. Es algo que forma parte de la esencia misma de RTVE como servicio público y que desde el Instituto estamos gestionando, teniendo muy presente la importancia de favorecer la empleabilidad gracias también a las ventajas que nos aporta a todos la colaboración público privada.

Mireia Pi, subdirectora del Área de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE Instituto

¿Qué ofrecéis en estos momentos y qué ejes principales del programa formativo vais a impartir en 2024? ¿A quién estará dirigido?

Este año va a ser crucial en el desarrollo del programa Haz porque van a quedar desplegadas todas sus líneas formativas dentro de una oferta que incorpora distintos niveles de especialización y que, como he señalado con anterioridad, se compone, entre otras opciones, de los cursos de especialización, la formación continua, los másteres y la formación profesional en el ámbito de Imagen y Sonido. Dependiendo de lo que busque el alumnado, puede optar entre formaciones de 25, 75 o 150 horas, o bien por enseñanzas de mayor duración, en el caso de los másteres, o por la formación de Grado Superior. La metodología learning by doing está aportando una formación eminentemente práctica, con las ventajas que conlleva un modelo educativo muy activo que facilita al alumnado conocer en tiempo real hasta qué punto absorbe y rentabiliza la enseñanza que recibe, así como la capacidad que va ganando para desarrollar las competencias exigibles cada uno de los retos profesionales.

La oferta desarrollada hasta el momento es, pues, muy variada. Dentro de la formación continua en modalidad online, asíncrona, destacan por ejemplo cursos como los de los fundamentos de la filmación aérea, el análisis de las interacciones en redes sociales, la introducción al podcasting o el uso de la inteligencia artificial en los medios. Los módulos de especialización y los itinerarios componen igualmente una oferta muy amplia que abarca, por ejemplo, desde cursos de showrunner, producción virtual o animación 3D y ecomanagers, hasta el diseño sonoro de una producción.

En el capítulo de másteres de formación permanente y de especialización en competencias audiovisuales avanzadas contamos ya con varias ediciones del de Periodismo y Reporterismo 360 o el de Reporterismo Internacional. En esta línea formativa estamos colaborando con universidades de toda España, entre ellas las de Sevilla, Zaragoza y Alcalá. Es importante subrayar también la atención que presta Haz al área de Ingeniería e Innovación, que ofrece oportunidades de muy alta especialización. Por ejemplo, trabajamos con la Universidad Politécnica de Madrid en el máster de Ingeniería de Producción y Explotación de Contenidos online, para facilitar a nuestro alumnado el acceso a la tecnología de última generación en entornos profesionales reales. Con las Universidades de Santiago y la Politécnica de Catalunya hemos gestionado el máster en Periodismo e Inteligencia Artificial. Están también a  punto de salir másteres como el de Nuevas Narrativas transmedia, el de programación mediática infantil y juvenil, o, más adelante, la preservación de archivos documentales.

El Proyecto Haz nació con el objetivo de la capacitación del sector audiovisual y con la idea de permanecer en el tiempo identificando las necesidades del sector. ¿Habéis detectado nuevas demandas que modifiquen el programa de estudios de Haz?

Como podéis imaginaros, un Proyecto en el que hemos invertido tanto esfuerzo e ilusión incentiva constantemente a los profesionales que trabajamos en RTVE Instituto a mantener nuestras antenas bien activas para seguir identificando las nuevas necesidades que demande el mercado audiovisual. Debemos recordar, no obstante, que Haz no nació de la nada, emergió de un trabajo muy meticuloso de identificación de estas necesidades a presente y a futuro elaborado a partir de cientos de contactos con expertos y profesionales de universidades públicas y privadas y empresas inmersas desde hace décadas en el sector audiovisual. Haz está asentado, pues, sobre la veteranía profesional y sobre cimientos muy sólidos para posibilitar el desarrollo de competencias digitales avanzadas desde el máximo rigor académico, una tarea presidida siempre desde RTVE Instituto por el principio esencial de servicio público. Sin embargo, estamos hablando de un programa formativo abierto y en constante evolución. En el mismo, estamos colaborando con muchos actores del sector audiovisual y recogemos las necesidades presentes y futuras de la industria, pues, Haz nació con una clara vocación de permanencia.

¿Qué mejoras creéis que se pueden aplicar en el programa en 2024?

La selección exigente y ordenada del equipo docente que mejor pueda servir a los objetivos que guían nuestra oferta formativa va a seguir siendo una constante en nuestro trabajo, al igual que las periódicas actualizaciones en los contenidos de los cursos que impartimos cuando las necesidades lo requieran.

Tenemos clara la obligación responsable de hacer llegar nuestra oferta a todos los rincones de España mejorando nuestros cauces de comunicación e interlocución con los agentes del sector para motivar tanto a aquellas personas que buscan asomarse tímidamente al mundo audiovisual para explorar oportunidades laborales, como a las que ya tienen un perfil profesional más asentado, pero necesitan mayores dosis de especialización en tareas que hasta ahora, en algunos casos, les hayan podido resultar ajenas. Es, precisamente, el criterio con el que nacieron nuestras “voces maestras” a través de las que grandes profesionales con dilatada experiencia estimulan el inicio de una determinada senda especializada dentro del sector. Las mejoras que introduzcamos vendrán dadas en parte, pues, por el convencimiento de que necesitamos ofrecer una formación continua, lo más fresca y renovada posible.

¿Cuál es la estrategia de futuro de Haz dentro de RTVE Instituto?

El alumbramiento de Haz, su desarrollo y la vigorosa ambición que emana de sus objetivos está suponiendo para RTVE Instituto un proceso de transformación acorde con el gran desafío que representa la capacitación en el sector audiovisual. Hablamos, por tanto, de que estamos tejiendo una estructura que permanecerá en el tiempo y se va a seguir retroalimentando a partir de las necesidades que vayamos identificando. Todo el equipo profesional que depende del Instituto y quienes colaboran con él en este empeño trabajan, pues, con una nítida vocación de continuidad, pues este no es solo un proyecto del Gobierno de España o de RTVE Instituto, sino de todo el sector audiovisual, que ya lo ha empezado a sentir como propio.

Esta complicidad no se ha conseguido de la noche a la mañana. Es producto, como comentaba antes, de la permeabilidad con la que gestionamos el programa Haz después de los múltiples contactos mantenidos con los principales actores del mercado audiovisual que son, en suma, los que nos sirvieron al principio para identificar también las necesidades de actualización de las competencias de los profesionales del sector y para detectar igualmente los nuevos perfiles emergentes surgidos por la transformación digital de los últimos años.

Insisto, vamos a seguir trabajando sobre un proyecto que está en permanente construcción y que va a tener muy presente todo el proceso que recorre desde la elaboración de guiones para los cursos hasta la selección de los tutores y tutoras que se encargan del seguimiento del alumnado, pasando por la producción de materiales y la disposición de especialistas en recursos audiovisuales encargados de explicar cómo se trabaja y cuál es la realidad profesional del momento. Es una labor compleja pero también apasionante, para la que vamos a seguir necesitando a más profesionales y empresas interesadas en remar a favor de un sector lleno de oportunidades.

Te pueden interesar las siguientes webinar que organizó la pasada temporada Madrid Film Office junto a RTVE Instituto y Spain Audiovisual Hub:

Webinar ‘Descubre las oportunidades que ofrece el Proyecto Haz’

Webinar ‘Descubre las novedades formativas de Haz’